Tribunal Constitucional de Chile organiza conversatorio sobre Constitución Dominicana de 2010

Compartir:
Publicación: Jueves 15 de Abril , 2021 / 04:08 P. M.
Tribunal Constitucional de Chile organiza conversatorio sobre Constitución Dominicana de 2010

El magistrado Pedro González-Trevijano, juez del Tribunal Constitucional español, destacó los principales avances del texto constitucional dominicano

SANTIAGO DE CHILE.- El Tribunal Constitucional de Chile realizó el conversatorio “Diseñar una nueva Constitución: el caso de República Dominicana”, que tuvo como invitado al magistrado Pedro González-Trevijano, magistrado del Tribunal Constitucional de España, quien fue asesor del proceso de creación de la Constitución dominicana de 2010, impulsado por el presidente Leonel Fernández.

El evento, que forma parte del Ciclo Invitados Constitucionales que realiza la corte chilena, se realizó en modalidad virtual y estuvo encabezado por la presidenta del Tribunal Constitucional de Chile, María Luisa Brahm, y moderado por el ministro de dicha corte, Gonzalo García Pino.

Brahm agradeció a González-Trevijano por compartir sus conocimientos en un momento tan importante para Chile, que actualmente se encuentra en un proceso constituyente.

Durante su participación, González-Trevijano hizo un recuento histórico del proceso de diseño de la Constitución dominicana de 2010, a la que considera “ejemplar en el pacto de la ciudadanía y en el pacto de los poderes públicos”.

El magistrado dijo que la carta magna dominicana es de las más modernas, semejante en estructura a las constituciones europeas, destacando la amplitud y generosidad de la declaración de los derechos que contiene.

González-Trevijano considera que el salto cualitativo más importante lo constituye la constitucionalización de la tutela de los derechos y libertades fundamentales, la creación del Tribunal Constitucional dominicano y de órganos constitucionales que fueron reconocidos en el texto sustantivo.

En esta Constitución “hay una tutela de los derechos y libertades fundamentales generosísima, como no había habido antes, tanto los derechos y libertades clásicos de primera y segunda generación, como los de tercera generación que no estaban recogidos en el texto constitucional del año 1994”, comentó el expositor.

Además, valoró la creación de un tribunal que no solo hizo posible instar procedimientos de recursos de amparo frente a violaciones o intromisiones de los derechos fundamentales de los ciudadanos, sino también poder enjuiciar la constitucionalidad de las leyes dictadas o normas por parte de los poderes públicos.

Durante la actividad virtual, González-Trevijano contestó algunas de las preguntas de los magistrados participantes, en un intercambio en el que se destacó que la Constitución dominicana de 2010 es calificada por algunos juristas como la más avanzada de Iberoamérica.

Pedro González-Trevijano es catedrático de Derecho Constitucional y exrector de la Universidad Rey Juan Carlos. Escribió, junto a Enrique Arnaldo Alcubilla, la obra “Comentarios a la Constitución de la República Dominicana”, publicada en 2012.