Tribunal Constitucional clausura diplomado para abogados en La Romana

Compartir:
Publicación: Lunes 12 de Febrero , 2018 / 12:54 P. M.
Tribunal Constitucional clausura diplomado para abogados en La Romana

Durante el acto de graduación, el magistrado Jottin Cury David pronunció la conferencia “Origen y evolución de la acción directa de inconstitucionalidad en República Dominicana”

 LA ROMANA.  En una iniciativa conjunta con la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y el Colegio de Abogados, el Tribunal Constitucional (TC) clausuró el diplomado “Derecho Constitucional y Procedimientos”, en el que participó más de un centenar de juristas de la provincia La Romana.

La jornada formativa, que tuvo una duración de tres meses, se realizó con el objetivo de actualizar a juristas de esta demarcación sobre los conocimientos incorporados a la nueva Carta Magna que permite afrontar con calidad, responsabilidad y capacidad los retos requeridos en materia de derechos fundamentales, garantías y libertades.

 Tras las palabras introductorias a cargo del presidente del Colegio de Abogados, seccional La Romana, Raúl Vélez, el magistrado Jottin Cury David, juez del TC, dictó la conferencia “Origen y evolución de la acción directa de inconstitucionalidad en República Dominicana”.

 Al iniciar su disertación, el magistrado Cury David hizo un breve esbozo histórico de esta figura jurídica, desde la constitución de la nación hasta nuestros días. Explicó cómo se ha evolucionado del control concentrado al control difuso, para dar paso al control de constitucionalidad mixto que se integra por primera vez en la Constitución del año 2010.

Subrayó que dentro de las atribuciones que la Carta Sustantiva confiere al Tribunal Constitucional se encuentra la acción directa de inconstitucionalidad, que se conoce contra leyes, decretos, reglamentos y ordenanzas.

Entre otros aspectos, ponderó la sólida jurisprudencia que en la materia ha dictado el TC, que sirven de precedentes y de consulta para la clase jurídica dominicana.

 Al concluir la disertación del magistrado Cury David, se procedió a la entrega de certificados a los participantes de este diplomado que incluyó temas como: “Las fuentes normativas del derecho dominicano”, “Los tratados internacionales y su incorporación al ordenamiento jurídico”, “Introducción al constitucionalismo dominicano” y “La Constitución como norma jurídica”.

 De igual forma, en el diplomado organizado por el Departamento de Capacitación del TC abordaron “Las garantías de los derechos fundamentales en la Constitución de 2010”, “El nuevo Estado social y constitucional de derecho en la Constitución dominicana”, “Los recursos de ‘habeas corpus’ y acción de amparo ordinario”, “Los derechos fundamentales” y “La perspectiva de género en las decisiones del TC”, entre otros.

 El cuerpo docente estuvo integrado por los magistrados Miguel Ángel Díaz Villalona, Luis Adriano Taveras y Manuel Ramírez; el secretario del TC, Julio José Rojas Báez; y los juristas Cristóbal Rodríguez, Maritza Polanco, Aldo Mercedes, Oriana Sánchez y Lusiana González.

 La mesa principal del acto estuvo integrada, además del magistrado Cury David y Raúl Vélez, por el magistrado Manuel Ramírez Suzaña y Carmen Julia Rodríguez, presidente de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UFHEC y coordinadora de la carrera de derecho de esta casa de altos estudios en La Romana, respectivamente.  

Imágenes del evento

DSC_1432.JPG Foto del público.jpg Foto entrega de diploma.jpg