Tribunal Constitucional clausura curso de argumentación jurídica

Compartir:
Publicación: Viernes 14 de Enero , 2022 / 06:24 P. M.
Tribunal Constitucional clausura curso de argumentación jurídica

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional clausuró el Curso Especializado de Formación en Argumentación Jurídica, programa educativo desarrollado desde noviembre de 2021 que estuvo dirigido a capacitar y actualizar a magistrados, letrados y servidores constitucionales en dicha área del derecho, a fin de incentivar la excelencia en la ca­lidad de las decisiones y la aplicación de las normas, reglas y princi­pios a la resolución de los casos sometidos a esta alta corte.

El tercer y último bloque del curso fue impartido virtualmente por el profesor Manuel Atienza, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, director de la revista “Doxa” y del Observatorio Doxa de Argumentación Jurídica para el Mundo Latinoamericano.

Esta actividad, iniciativa del despacho de la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, fue coordinada por el doctor Amós Arturo Grajales, profesor de Cátedra de la Universidad de San Andrés (Argentina) y relator de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.

La magistrada Alba Luisa Beard Marcos dio la bienvenida a este último bloque del curso y presentó la hoja de vida de Atienza, a quien definió como “un maestro del Derecho que ha hecho grandes aportes al mundo filosófico y jurídico”.

Destacó el importante aporte bibliográfico del expositor, quien fue vicepresidente de la Asociación Mundial de Filosofía Jurídica y Social. Además, ha recibido varios títulos de doctor honoris causa por diversas universidades latinoamericanas y es miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y de la Comisión Redactora del Código Modelo de Ética Judicial dentro de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Las exposiciones del último bloque.

En su primera cátedra, Atienza abordó el tema de “La Argumentación Jurídica en los Tribunales Constitucionales”, en una exposición en la que resaltó la importancia de la argumentación como una práctica elemental y transversal en el derecho.

También analizó cuestiones como la diferencia entre el derecho y la moral y habló del peligro del activismo judicial. “La argumentación judicial tiene una autonomía relativa con respecto a la argumentación moral, pero es inevitable que, en una argumentación, sobre todo en la argumentación de los tribunales constitucionales, haya un elemento moral”, planteó Atienza.

En el segundo y último día, Atienza realizó un comentario a la sentencia del tribunal constitucional sobre la prisión permanente revisable, en la que se declaró constitucional La Ley Orgánica 1/2015, introduciendo esta nueva pena que ha sido ampliamente criticada por la dogmática penal española.

“La introducción de la pena de prisión permanente revisable debió considerarse inconstitucional, al menos en la forma en la que la ley la regula. O, dicho otra manera, para poder ser calificada de constitucional habría que efectuar en su redacción cambios de tal magnitud que no podría acudirse a una sentencia de tipo interpretativo”, agregando el expositor que dicha sentencia “no cumple con el principio de resocialización".

Sobre la importancia de la ponderación, a propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional español núm. 148/2021, en la que se declararon inconstitucionales  una serie de decretos reales para hacer frente a la pandemia, señaló que “se ha convertido, sin duda, en una de las más comentadas y discutidas en toda la historia del tribunal”, en especial por la notable división entre los jueces participantes. Consideró que la motivación del fallo mayoritario de la sentencia emitido en el sentido “de que la restricción del derecho a la circulación era excesiva”,  es “un ejemplo clamoroso de formalismo jurídico” y afirmó que hay buenas razones para considerar que la motivación de la sentencia incurre también en activismo judicial; agrega que la decisión fue emitida en base a una “concepción de reglas” con un “modelo de subsunción”. Por otro lado, comenta que los magistrados disidentes utilizaron razonamientos de ponderación, donde entendieron “que el principio de protección de la vida y la salud pesan más ... respecto al otro principio de la libre circulación de la persona, por lo tanto, las medidas en cuestión son constitucionales” posición última con la que está más de acuerdo el profesor.

La magistrada Eunisis Vázquez Acosta ofreció las palabras de clausura del curso, expresando que los temas abordados contribuyen innegablemente al mejor desempeño de los servidores constitucionales y nos permite seguir cumpliendo con el mandato expreso del artículo 35 de la Ley núm. 137-11, sobre Procedimientos Constitucionales, según el cual “En el cumplimiento de sus objetivos, el Tribunal Constitucional promoverá iniciativas de estudios relativas al derecho constitucional y a los derechos fundamentales”.

La capacitación, que se realizó por la plataforma Microsoft Teams, inició el pasado mes noviembre con las palabras de apertura del magistrado Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente del TC. En esta primera jornada estuvieron los expositores internacionales Juan Antonio García, Amós Arturo Grajales, Marina Gascón Abellán y Manuel Atienza, y tuvo 21 horas de duración.