Escudo

Tribunal Constitucional celebra su tradicional Gala por la Constitución

Compartir:
Publicación: Jueves 08 de Noviembre , 2018 / 09:58 A.M.

Con un hermoso y colorido espectáculo, el TC rindió tributo al 180 aniversario de La Trinitaria y al maestro Rafael Solano

SANTO DOMINGO.– Por quinto año consecutivo, el Tribunal Constitucional (TC) realizó, a casa llena en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, su ya tradicional Gala por la Constitución, un hermoso y colorido espectáculo dedicado al 180 aniversario de la fundación de La Trinitaria y a la obra del reconocido artista dominicano Rafael Solano, en ocasión del 50 aniversario de su canción “Por amor”.

Distinguidas personalidades y líderes de las áreas política, cultural, jurídica, empresarial, social, miembros del cuerpo diplomático y representantes de los diferentes poderes del Estado -ejecutivo, legislativo, judicial, municipal- acompañaron a los jueces del TC en el evento que forma parte central de las actividades programadas con motivo del Mes de la Constitución, en el 174 aniversario de la proclamación de la primera Constitución dominicana.

Al subir el telón en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, dirigió un mensaje de apertura en el que resaltó que “La Constitución tiene reglas principales que guían la vida en la sociedad y en nuestra República Dominicana, cuyo respeto es indispensable para la paz social”.

Destacó que cada año el tribunal celebra la Gala por la Constitución imbuido del más auténtico espíritu dominicano y resalta una efeméride fundamental de la dominicanidad, como es en esta ocasión la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, fundada el 16 de julio de 1838.

Asimismo, resaltó la dedicatoria a la trayectoria, vida, obra y legado del maestro Rafael Solano, a propósito del quincuagésimo aniversario de la canción “Por amor”.

 “El maestro Rafael Solano es un artista extraordinario en cualquiera de las múltiples facetas que ha desarrollado como instrumentista, compositor, arreglista y cantante”, subrayó Ray Guevara en su mensaje.

A seguidas, el presidente del TC junto al magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador de la comisión organizadora del Mes de la Constitución, entregó al maestro Solano una placa de reconocimiento.

El primer acto de la Gala por la Constitución presentó una interesante exposición de un musical que retrata el histórico acontecimiento de La Trinitaria, dirigido por el maestro Dante Cucurullo, con la actuación de un grupo de talentosos cantantes y actores dominicanos.

En tanto que, en el segundo en el homenaje al maestro Solano, se hizo un recorrido por las canciones autoría del artista que han hecho historia, tales como “Por amor”, “Dominicanita”, “Perdidamente enamorado”, “Confesión de amor”, “Hay noches”, “Por caridad”, “En la oscuridad”, “La hora del moro”, “A bailar la mangulina”, “Una primavera para el mundo” y “En Puerto Plata”, entre otras, todo esto bajo la dirección musical y adaptaciones de Josean Jacobo.

La quinta edición de la gala, coordinada por la comisión encabezada por el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury está integrada, además, por la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente, y los magistrados Wilson Gómez Ramírez, Jottin Cury hijo e Idelfonso Reyes.

La dirección artística, guion y producción estuvieron a cargo de Aidita Selman. Los cantantes fueron  Cristal Marie, Nairoby Duarte, Luis Armando Rivera, Javier Grullón, María del Mar, Keny Gómez, Richard Muñoz, Héctor Morales, Jonatan Cuevas, Kervis Anselmi, Hansel Moya, Isaac Calcano, Isaac Segura, Milcíades Méndez y Paola Prado.

 Galas anteriores

 Las anteriores ediciones de la Gala por la Constitución han sido dedicadas a resaltar efemérides como el 50 aniversario de la Revolución constitucionalista, el 50 aniversario de la constitucionalización del himno nacional y el bicentenario del nacimiento del patricio Francisco del Rosario Sánchez. De igual forma, se ha reconocido la trayectoria, vida y obra de algunos de los más importantes nacionales, como Rafael Bullumba, Landestoy, Bienvenido Brens, Pape Molina y Josefina Miniño.

Imágenes del evento