TC recibe notificación de certificación del Sistema de Gestión Ambiental de la norma ISO 14001:2015

Compartir:
Publicación: Martes 23 de Mayo , 2023 / 11:51 A. M.
TC recibe notificación de certificación del Sistema de Gestión Ambiental de la norma ISO 14001:2015

SANTO DOMINGO. - El Tribunal Constitucional (TC) recibió la notificación de la certificación del Sistema de Gestión Ambiental GA-2023/0106 que otorga el ente acreditador AENOR Dominicana, como reconocimiento al cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión bajo la norma ISO 14001:2015.

A través de una carta dirigida a esta entidad, la directora de Aseguramiento Técnico y Calidad de AENOR, Yolanda Villaseñor Sebastián, expresó satisfacción por la decisión tomada por el órgano internacional.

Esta certificación fortalece el compromiso que tiene TC de proteger y conservar el medioambiente, tal como lo establece el artículo 67 de la Constitución.

El establecimiento de esta norma evidencia la manera objetiva con que se maneja este órgano constitucional en el cumplimiento de los requisitos legales y de otros que son aplicables para el desarrollo de sus operaciones jurisdiccionales y administrativas.

La norma ISO14000 colabora a la implementación de una cultura de respeto al medio ambiente, a través del establecimiento de hábitos sobre la correcta disposición de los residuos y toma de conciencia de las actividades realizadas por los procesos.

Esta certificación se suma a otras obtenidas por el Tribunal Constitucional, como son la ISO9001:2015, sobre Sistema de Gestión de la Calidad (2018); la UNE93200, sobre Carta de servicios del TC hacia los ciudadanos (2019); y la ISO37001, sobre Sistema de Gestión Antisoborno (2022).

Sistema de gestión ambiental

El sistema de gestión ambiental es una norma internacional creada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), con el propósito de apoyar a la aplicación de un plan de manejo ambiental en las organizaciones, a través del establecimiento de lineamientos para la protección, conservación, uso y evaluación del medioambiente.

Regido bajo la norma ISO14001:2015, este sistema posee un conjunto de elementos que se interrelacionan o interactúan para gestionar aspectos ambientales, que permiten cumplir los requerimientos legales y otros aplicables al TC en materia ambiental, y de esa forma garantizar la sostenibilidad y la protección del medioambiente, identificando y abordando los riesgos y las oportunidades.

Para obtener esta certificación el TC se sometió a un proceso que incluyó un plan interno, que comenzó con la capacitación de todo el personal involucrado en los aspectos relacionados con el respeto al medioambiente.

Los pasos agotados fueron: la elaboración y aprobación de un perfil del proyecto, plan de implementación de la norma, así como la definición y el establecimiento del alcance para el sistema de gestión ambiental.

También incluyó la creación y actualización de los documentos en materia ambiental paras la administración de los procesos; la identificación de los mecanismos de seguimiento y medición, además de la realización de una auditorías interna y externa, entre otros procesos.