Escudo

TC inaugura Jornada de Formación Internacional sobre Masculinidad Positiva

Compartir:
Publicación: Martes 05 de Marzo , 2019 / 03:44 P.M.

-Ray Guevara sostuvo que el Tribunal Constitucional ha sido un agente promotor de la cultura de la equidad de género en el país -La jornada inició con la conferencia “Masculinidades positivas y derechos humanos: hombres en pie de paz”, a cargo del experto internacional Ritxar Bacete González

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) dio apertura este martes a su primera Jornada de Formación Internacional sobre Masculinidad Positiva, con el objetivo de promover la equidad de género y la erradicación de toda forma de violencia y discriminación contra la mujer en la República Dominicana.

El evento, dirigido a los servidores de este alto tribunal, reúne a expositores especializados que edificarán a los asistentes en el tema de la masculinidad positiva como vía para la convivencia pacífica y el trato justo e igualitario entre ciudadanos y ciudadanas.

Al pronunciar las palabras de apertura de la actividad, el magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, expresó que la igualdad de género, no solo constituye una preocupación desde el punto de vista del Derecho Constitucional, sino que además es un factor que incide en la calidad de la democracia.

¨En la medida que igualemos en oportunidades políticas, económicas y sociales a la mujer frente al hombre, estaremos consolidando ese Estado de derecho y, por consiguiente, la calidad de nuestro régimen democrático. Siempre he creído firmemente que una mayor participación política de la mujer fortalece a la democracia¨, destacó.

El magistrado presidente sostuvo que el TC ha sido un agente promotor de la cultura de la equidad de género en el país, al dictar sentencias que hoy constituyen íconos en la lucha por la igualdad y protección de la mujer frente al hombre.

Aseguró, que el hombre debe jugar un nuevo rol en la lucha por la igualdad de la mujer, señalando, no obstante que, para combatir la tradición hegemónica del machismo, hay que hacer del hombre un aliado, no un enemigo.

La jornada inició con la conferencia inaugural “Masculinidades positivas y derechos humanos: hombres en pie de paz”, a cargo del doctor Ritxar Bacete González, antropólogo investigador especializado en masculinidad y paternidad positiva, quien destacó la importancia de plantear una masculinidad positiva para combatir la aparente obsesión de relacionar la masculinidad con violencia.

En la actividad, organizada por la Comisión de Igualdad de Género del TC, la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, presentó al conferencista principal; y los magistrados Alba Luisa Beard Marcos y Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente; realizaron una interesante dinámica sobre la convivencia armónica entre el hombre y la mujer. Estos jueces, junto a los magistrados Ana Isabel Bonilla Hernández y Hermógenes Acosta de los Santos conforman la Comisión.

En el acto de apertura estuvieron presentes también los magistrados Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, José Alejandro Ayuso y Wilson Gómez Ramírez. Asimismo, asistieron diferentes personalidades, entre ellas el presidente del TSE Román Jáquez Liranzo, el juez de la JCE Roberto Saladín, la jueza de la SCJ Esther Agelán Casasnova, y la dirigente política Minou Tavárez Mirabal.

Una jornada de dos días 

La Jornada Internacional sobre Masculinidades Positivas se desarrollará hasta mañana miércoles 6 de marzo en un hotel de esta ciudad y tendrá como expositores a Luis Vergés, director del Centro Conductual para Hombres de la República Dominicana; Solange Alvarado, directora del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, y Eduardo Houellemont Curiel, coordinador de Masculinidades del Ministerio de Salud Pública.

Se abordarán, además, temas como “Voz de las mujeres en la masculinidad actual”, “Salud y masculinidad: factores de riesgo”, y “Rol del hombre ante la erradicación de la violencia contra la mujer”.