TC dominicano y Consulado General en NY asumen vínculos de cooperación

Compartir:
Publicación: Martes 18 de Abril , 2023 / 07:28 P. M.
TC dominicano y Consulado General en NY asumen vínculos de cooperación

• El presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, y el cónsul en NY, Eligio Jáquez, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar diferentes iniciativas • El magistrado Ray Guevara mostró orgullo y satisfacción al firmar el acuerdo que asegura dejará resultados positivos • El presidente del TC destacó que la comunidad dominicana radicada en NY se caracteriza por ser laboriosa y pujante

NUEVA YORK. El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) y el Consulado General en Nueva York establecieron vínculos de cooperación interinstitucional que permitirán desarrollar iniciativas que estén enmarcadas en los objetivos interinstitucionales de ambas entidades.

A través de un convenio firmado entre el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, y el cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Eligio Jáquez, ambas instituciones acordaron elaborar una estrategia basada en temas puntuales que serán desarrollados de manera conjunta, fijando las responsabilidades que asumirá cada una en las diferentes actividades.

Al dirigir unas palabras, el magistrado Ray Guevara dijo que es motivo de orgullo y satisfacción firmar este convenio, que tendrá resultados positivos en lo que se refiere a la elaboración de talleres y seminarios relacionados con los derechos fundamentales y otros temas que preocupan a los dominicanos residentes en esa urbe.

“Yo sé que este acuerdo dará frutos, porque Eligio es un hombre de terreno, pensador, pero un hombre de acción, yo sé que eso va a tener frutos importantes. El tribunal está para servir, el tribunal es un tribunal de ciudadanos, para proteger los derechos de todas y de todos, los que residen fuera y los que residen dentro”, resaltó.

Destacó que en 1981 tuvo la oportunidad de ser el cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, tiempo en el que pudo compartir con una comunidad pujante y laboriosa, que se vislumbraba tendría una presencia importante y que ya se veía como iba asumiendo un papel cada día más protagónico en la sociedad, al tiempo que comenzaban a surgir organizaciones de diferentes sectores.

El magistrado Ray Guevara afirmó que los más de 900 mil dominicanos residentes en Nueva York han demostrado un gran despliegue en diferentes áreas y que el número de profesionales ha aumentado significativamente. “Eso significa que estamos avanzando y que el consulado de la República Dominicana en Nueva York ofrece los servicios, el apoyo, el estímulo para que nuestros compatriotas puedan desarrollar su vida de la mejor manera”, agregó. 

En el acto, el cónsul Eligio Jáquez dio la bienvenida al Pleno de jueces que integran el #TCRD y destacó la fortaleza que irradia ese órgano constitucional, por ser una institución que se ha entregado al cumplimiento de su deber de servir a los ciudadanos que reclaman sus derechos.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes los magistrados Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto del presidente; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero, Eunisis Vásquez Acosta, y la secretaria Grace Ventura Rondón.

También la embajadora de la RD ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, Sonia Guzmán, y el senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb.

El acuerdo

Mediante este acuerdo, el TC se compromete a colaborar con la realización de los cursos, conferencias y talleres en materia constitucional que solicite el Consulado para sus integrantes, previa elaboración de un calendario o cronograma de actividades, así como a ofrecer asesoría educativa en las áreas relacionadas al derecho constitucional.

El Consulado de Nueva York, por su parte, se compromete a promover el estudio de la Constitución entre los integrantes del equipo que labora en la entidad.

Ambas instituciones acordaron planificar y organizar diversas actividades que respondan a los intereses comunes de sus colaboradores y se comprometieron a realizar los aportes económicos necesarios para ejecutar los proyectos establecidos en el convenio, que tiene una vigencia de dos años.

Para cumplir con los puntos pactados designaron como enlaces la abogada Sarah Machado, representando al Consulado, y el director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del TC, Nelson Reyes Ureña, quienes se reunirán al final de cada año para evaluar los resultados obtenidos.

El acuerdo fue firmado durante la visita que realizaron los jueces que integran el Pleno del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) a esta ciudad, donde se presentaron por primera vez para consolidar su labor de llevar la cultura constitucional al corazón de cada dominicano.

El objetivo de estos encuentros es sensibilizar a la comunidad dominicana residente en esa gran urbe sobre la enseñanza de la Constitución dominicana promulgada 26 de enero del 2010 y las funciones que realiza el TC, cumpliendo con las atribuciones consignadas en los artículos 184 al 189 de la carta magna.

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2023-04-18 at 7.14.56 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-04-18 at 7.14.55 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-04-18 at 7.14.55 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-04-18 at 7.14.54 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-04-18 at 7.14.54 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-04-18 at 7.14.53 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2023-04-18 at 7.14.53 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-04-18 at 7.14.53 PM.jpeg