TC culmina Diplomado sobre Derecho Constitucional y Procedimientos en Baní

Compartir:
Publicación: Domingo 14 de Julio , 2019 / 11:01 P. M.
TC culmina Diplomado sobre Derecho Constitucional y Procedimientos en Baní

El Tribunal Constitucional (TC) clausuró este sábado, 13 de julio, el Diplomado sobre Derecho Constitucional y Procedimientos, con la conferencia “La constitucionalización del derecho penal y del proceso penal”, dictada por el magistrado Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto del presidente de esta alta corte.

El diplomado, organizado por su Departamento de Investigación y Capacitación Constitucional y dirigido a abogados, jueces, fiscales, defensores públicos y estudiantes de Derecho de la provincia Peravia, se desarrolló en el recinto de Baní de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).

En su conferencia, dictada en el auditorio de dicha universidad, el magistrado Díaz Filpo explicó el concepto de constitucionalización del derecho y cómo a partir de él las constituciones modernas irradian todo el ordenamiento jurídico.

“La Constitución es la norma primaria que debe regular en forma obligatoria el derecho del país, considerando que las constituciones modernas, hoy en día, son verdaderas fuentes de derecho, de tal manera que el derecho penal, igual que las demás disciplinas, debe observar los preceptos constitucionales”, expresó.

El juez constitucional hizo un esbozo de cómo se han modernizado las constituciones latinoamericanas, favoreciendo la constitucionalización del derecho. Destacó que la Constitución dominicana de 2010 estableció un catálogo bastante amplio de los derechos del ciudadano y los mecanismos de protección para su defensa, así como para el Estado social y democrático de derecho.

El magistrado Díaz Filpo dijo que “el derecho procesal penal no se puede ver como una estructura rígida, sino como una en permanente movimiento que cambia y fluye desde el sistema de derechos humanos y la Constitución política hacia la dignidad humana”.

Hablando ante decenas de abogados, jueces, fiscales y otros profesionales del derecho, Díaz Filpo manifestó que, si la Carta Magna es norma de normas, todo el derecho, y en especial el derecho penal, debe estar sometido a los preceptos constitucionales, y citó al penalista alemán Claus Roxin, quien indica que el derecho procesal penal “es el sismógrafo de la Constitución del Estado”.

La presentación del magistrado Rafael Díaz Filpo y la lectura de su hoja de vida, previo a la conferencia, fueron responsabilidad de la licenciada María Corcino, directora de la Escuela de Derecho de la UFHEC y coordinadora del diplomado.

La mesa de honor estuvo integrada por el magistrado Rafael Díaz Filpo, en representación del Pleno del Tribunal Constitucional; la licenciada Nora Rubirosa, vicerrectora de Postgrado de ese centro de estudios superiores; la licenciada María Corcino, y la doctora Maribel Valdez, secretaria general de la seccional de la provincia Peravia del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2019-07-13 at 11.59.02 AM.jpeg WhatsApp Image 2019-07-13 at 11.54.56 AM.jpeg WhatsApp Image 2019-07-13 at 11.54.48 AM.jpeg