TC concluye Diplomado “Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social”

Compartir:
Publicación: Martes 30 de Marzo , 2021 / 10:50 A. M.
TC concluye Diplomado “Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social”

La actividad docente forma parte de las acciones que desarrolla el órgano constitucional para promover la enseñanza y la cultura cívica.

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) concluyeron con éxito el Diplomado “Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social”, ejercicio periodístico y justicia constitucional, dirigido a profesionales de diferentes áreas, especialmente de la Comunicación y del Derecho.

El diplomado tuvo su apertura formal el pasado 28 de octubre de 2020, con la conferencia magistral “Los derechos fundamentales en la Constitución”, a cargo del magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara.

La formación académica cuenta con el aval de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como parte de la misión pedagógica del TC de promover la enseñanza constitucional y la cultura cívica.

Durante todo su desarrollo el diplomado cumplió con el objetivo de minimizar la brecha que existe entre el quehacer judicial y para facilitar entre los ciudadanos la comprensión de los procesos que se desarrollan en el ámbito de la justicia constitucional.

Durante tres meses, distribuidos en 100 horas académicas, los participantes recibieron clases virtuales que estuvieron a cargo de profesionales calificados que abordaron temas interesantes, comenzando con una inducción para conocer la plataforma y definir la metodología que se utilizaría durante todo el diplomado.

La actividad de cierre consistió en un debate que permitió a los participantes presentar argumentos orales y escritos sobre el tema escogido. De los equipos que presentaron sus propuestas, resultó ganador el Grupo A, integrado por Nancy Galán, Raúl Hernández, Brenda Feliz, Massiel Genao, Rafael Miranda y Petra Rondón, quienes expusieron el tema “El Estado Social y Democrático de Derecho en la República Dominicana”.

Este es el séptimo diplomado que imparte el TC a periodistas y comunicadores. Los anteriores se llevaron a cabo en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Barahona, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís. La coordinación del diplomado estuvo a cargo de Jenny Almonte.

Temas desarrollados

Algunos de los temas tratados fueron el “Manejo adecuado y ético de la información”, a cargo del director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado; “Introducción al Constitucionalismo Dominicano. Evolución histórica de la Constitución”, que impartió la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Rosalía Sosa, así como “El Estado Social y Democrático de Derecho en la Constitución Dominicana”, con la abogada constitucionalista María José Maldonado.

 En los encuentros virtuales también se trataron los temas “Cuestiones actuales de la jurisdicción constitucional”, abordado por el asesor de la presidencia del TC, Félix Tena de Sosa y por la abogada constitucionalista María José Maldonado, mientras que el letrado Carlos Encarnación tuvo a su cargo detallar todo lo relacionado con el Tribunal Constitucional, incluyendo su estructura, composición y funciones.

Otros temas abordados fueron las atribuciones del TC, a cargo de la letrada Maritza Polanco; “Los derechos y deberes fundamentales”, que desarrolló la letrada Mayra Cabral Brea; “Libertad de expresión y acceso a la información pública”, abordado desde diferentes puntos de vista, a cargo del letrado Erick Barinas, el periodista Juan Ramón Puello Báez, el director de prensa de Teleantillas, Adalberto Grullón, el periodista y abogado David Lorenzo, además de la docente Martha Díaz Villafaña.

“Contenido esencial del derecho de acceso a la información pública” fue el tema tratado por la doctora Berenice Barinas Ubiñas; “De las garantías a los derechos fundamentales”, lo abordó la letrada Maycar Mejía Barros, y la letrada Orfa Charles se refirió a las “Cuestiones actuales de la jurisdicción constitucional.

De igual forma, la periodista Milizen Uribe, abordó el “Manejo adecuado y ético de la información”; la letrada Aracelis Fernández tuvo a su cargo hacer un “Resumen de la jurisprudencia del tribunal”; la coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género del TC, Luisiana González, disertó sobre “Constitución y Género”, y el letrado Aldo Mercedes sobre el “Tribunal Constitucional y Cultura Democrática”.

Imágenes del evento

Foto 2.jpg (1)