TC clausura Diplomado sobre Derecho Constitucional y Procedimientos dirigido a oficiales de la Policía Nacional

Compartir:
Publicación: Miércoles 25 de Septiembre , 2019 / 04:06 P. M.
TC clausura Diplomado sobre Derecho Constitucional y Procedimientos dirigido a oficiales de la Policía Nacional

Durante el acto, el magistrado Miguel Valera Montero pronunció la conferencia “La Policía Nacional y Constitución”

SANTO DOMINGO. – Cuarenta y cinco oficiales de la Policía Nacional (PN) recibieron hoy su certificado de participación en el Diplomado sobre Derecho Constitucional y Procedimientos, organizado por el Tribunal Constitucional (TC) y validado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Con la certificación de estos oficiales en materia de derecho constitucional, se envía un mensaje a la ciudadanía sobre la consolidación del proceso de constitucionalización y se traduce en una colaboración efectiva en la ejecución de funciones, expresó el magistrado del TC Miguel Valera Montero, quien encabezó el acto en representación del Pleno de magistrados del órgano constitucional.

“Constituye una muestra más de que el alto mando de la Policía Nacional está plenamente consciente del carácter constitucional de su función y de las mejores prácticas para llevarlas a cabo en un Estado social y democrático de derecho, cuya finalidad esencial es la protección efectiva de los derechos de las personas, respeto de su dignidad y la obtención de medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva”, expresó Valera Montero.

El juez señaló que los mecanismos legales y constitucionales que dispone la Policía Nacional para el ejercicio de sus funciones representan mucho más que el orden y la seguridad, pues están encaminados a la protección efectiva de los derechos y garantías fundamentales y de la Constitución como norma suprema, convirtiendo a todos sus miembros en verdaderos auxiliares y colaboradores esenciales de la justicia constitucional

El magistrado Valera Montero expresó sus consideraciones al pronunciar la conferencia titulada “La Policía Nacional y Constitución”, dictada como parte central del acto de clausura del diplomado al que asistieron autoridades policiales y académicas.

La mesa de honor estuvo integrada por el General de Brigada Héctor García Cuevas, director central de Asuntos Internos, en representación del director general de la Policía Nacional, Mayor General Ney Aldrin de Jesús Bautista; el general de Brigada, Edward Sánchez, rector del Instituto Policial de Educación (IPE); el doctor Radhamés Bautista López García, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; Coronel Voltaire Batista Matos, director de Asuntos Internos de la PN; y el general Licurgo Yunes Pérez, director central de Recursos Humanos de la PN.

El general Edward Sánchez ofreció las palabras de bienvenida, en la que destacó que la educación es la estrategia idónea para el cumplimiento de la misión planteada en el artículo 255 de nuestra Constitución política.

De su lado, el doctor Radhamés Bautista López resaltó que el proceso de constitucionalización que inicia con le Constitución de 2010 obliga a todas las instituciones académicas a redefinir su estructura, para instruir en temas constitucionales a los profesionales de cualquier área del saber.

En la parte final de la actividad, se hizo una entrega simbólica de los certificados de participación y se realizó una foto oficial con los oficiales participantes y autoridades involucradas en el programa académico.

Imágenes del evento

C1DF399E-E078-40C4-A6D0-1465D79949F6.jpeg D5B8BE0D-A1FF-4B06-8BCA-1D554FFFD1A0.jpeg WhatsApp Image 2019-09-26 at 9.48.36 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2019-09-26 at 9.48.36 AM.jpeg