Reconocen Tribunal Constitucional Dominicano en Panamá

Compartir:
Publicación: Viernes 18 de Mayo , 2018 / 04:57 P. M.
Reconocen Tribunal Constitucional Dominicano en Panamá

Ray Guevara sostiene encuentros con representantes de España, Bolivia y Panamá. También habla de “Medios de comunicación, internet y redes sociales orientados al derecho constitucional” en la Conferencia Iberoamericana

 

PANAMÁ. El Tribunal Constitucional de la República Dominicana, (TCRD) fue reconocido como miembro representante de las Américas en el Buró Ejecutivo de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional para el período 2017-2020, durante la celebración de la duodécima edición de este evento que se realizó esta semana en Panamá.

En la Declaración de Panamá 2008, emitida al final de la conferencia, "se felicitan de la elección del Tribunal Constitucional de la República Dominicana como miembro representante de las Américas en el Buró u órgano ejecutivo de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, para el período 2017-2020, así como de que Santo Domingo sea sede en el 2019 de la XIV reunión del Buró y de una actividad de capacitación de los enlaces, haciendo extensiva a todos los miembros de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional la invitación a participar en el evento".

Durante este evento, jueces de la alta corte, encabezados por su presidente, Milton Ray Guevara, tuvieron encuentros importantes con representantes de Panamá, Bolivia y España.

El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TCRD, sostuvo que este tribunal se ha convertido en parte esencial del cónclave y destacó los encuentros diplomáticos que contribuyen a reforzar la cooperación con los países participantes.

“La República Dominicana es un actor importante de la Conferencia Iberoamericana, desde que en 2012 se integró el Tribunal Constitucional en Cádiz. Es un escenario que ha servido para que el TCRD aproveche las experiencias jurisdiccionales de 21 tribunales, cortes y salas constitucionales de Iberoamérica”, destacó.

Ray Guevara recordó que en 2014 la República Dominicana fue sede del evento, y que estuvo presente en la siguiente edición (2016), celebrada en Lima. En esta versión, el magistrado presidente fue moderador de la Mesa 5 dedicada al tema “Medios de comunicación, internet y redes sociales”.

Durante su intervención, el presidente de la alta corte dijo que es evidente que lo digital plantea un cruce entre el derecho constitucional y la sociología de la comunicación. “Hoy día, el poder político, los jueces y la doctrina tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías. En otras palabras, nuestro derecho constitucional y el Tribunal Constitucional tendrán que colocar esa nueva realidad en el centro de sus ocupaciones inmediatas”, argumentó.

Indicó que lo digital constituye un nuevo espacio de ejercicio de derechos y libertades que obliga a reconsiderar las garantías y el contenido de derechos como la protección del derecho de autor, la vida privada y la dignidad, y crea nuevos derechos propios de una generación con libre acceso a internet e información.

Consideró además que la reinvención de la soberanía y la democracia constituye uno de los retos de la civilización digital para el derecho constitucional. “Hoy se habla de soberanía digital y desarrollo de las tecnologías, particularmente de internet, que favorecen el diálogo y los intercambios gracias a las conexiones libres, instantáneas, interactivas y transnacionales”, agregó el magistrado Ray Guevara.

En este encuentro, el magistrado Lino Vásquez Sámuel, juez segundo sustituto del presidente, dictó la conferencia titulada “Jurisdicción constitucional: tutela judicial de los derechos sociales, económicos, ambientales y culturales”.

Vásquez Sámuel afirmó que, luego de la proclamación de la Constitución del 26 de enero de 2010, la República Dominicana incorporó un catálogo sin precedente de derechos y garantías fundamentales y estableció, en el artículo 7, la cláusula del Estado social y democrático de derecho.

También destacó el artículo 8 de la Carta Magna, que define como función esencial del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva.

“Como hemos dicho, se apuesta hacia un nuevo modelo social constitucional que permita legitimar los poderes públicos sobre nuevos fundamentos de equidad, justicia e inclusión social, pero en contextos socioeconómicos y estatales con grandes debilidades y carencias para dar respuestas eficaces a estos desafíos”, sostuvo.

La delegación del TCRD en la XII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC) estuvo integrada, además, por Mildren Abreu, asesora de la Presidencia de este tribunal, y Nelson Reyes Ureña, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales.