Ray Guevara dice desprotección a víctimas y testigos refleja miserias del Código Procesal Penal

Compartir:
Publicación: Viernes 29 de Noviembre , 2019 / 11:15 A. M.
Ray Guevara dice desprotección a víctimas y testigos refleja miserias del Código Procesal Penal

El presidente del TC abogó por la aprobación de la Ley de Protección a Víctimas y Testigos y el establecimiento de una Defensoría de Víctimas para quienes carezcan de recursos. Dictó la conferencia titulada “La protección de las víctimas y testigos: un reto para el sistema penal”, organizada por la Fundación Vanessa y realizada en el Auditorio Ciencias de la Salud de la PUCMM

SANTIAGO. – El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, afirmó que si hay un ámbito en que quedan evidenciadas las “miserias del proceso penal” en la actualidad dominicana es en la protección que corresponde garantizar a las víctimas y los testigos, a quienes consideró los grandes olvidados de la reforma procesal penal.

Sostuvo que dicha reforma centró sus esfuerzos en las garantías de los imputados y omitió crear las condiciones de reequilibrio procesal para garantizar la protección efectiva a las víctimas y brindar la asistencia necesaria a los testigos.

“Esta falla estructural constituye una de las razones por las que, tres lustros después de su puesta en vigencia y de haber sido remozado hace casi un lustro con la modificación de más de un centenar de artículos, todavía el Código Procesal Penal sigue generando dificultades insalvables en la práctica de la justicia penal dominicana”, dijo Ray Guevara.

La conferencia “La protección de las víctimas y testigos: un reto para el sistema penal”, dictada por el presidente del TC, fue organizada por la Fundación Vanessa y realizada en el Auditorio Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de esta ciudad.

En su disertación el magistrado señaló que, pese a ser uno de los primeros laboratorios para la constitucionalización del ordenamiento jurídico dominicano, la aplicación del citado código (CPP) ha coincidido con el aumento de la tasa de criminalidad y la creciente percepción de inseguridad.

Dijo que es imperativo repensar muchas de las prácticas generales desarrolladas en el sistema de justicia penal, cuyo relato da prevalencia al sujeto agraviante, al que trata de responsabilizar para determinar la sanción correspondiente, pero ignora a la víctima como ofendida.

“El país espera que a lo interno del sistema de justicia penal se adopten medidas trascendentales que permitan reequilibrar procesalmente el rol de la víctima como un sujeto a quien debe garantizársele una tutela judicial efectiva; que se proteja a los testigos, para evitar que su participación en el proceso penal se traduzca en una puesta en riesgo que desincentive el interés de la ciudadanía. No es posible que una víctima o un testigo deban realizar varios traslados a un tribunal para el conocimiento de una audiencia, poniendo en riesgo su estabilidad laboral o comprometiendo el tiempo que pueden dedicar a otros asuntos personales y familiares”, manifestó Ray Guevara.

En este sentido, abogó por que se apruebe la Ley de Protección de Víctimas y Testigos, impulsada hace casi una década por el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y cuyo anteproyecto “parece estar perdido en el limbo al que han ido a parar muchas otras iniciativas trascendentales para avanzar en el diseño normativo-institucional del Estado social y democrático de derecho”.

Motivó, además, la creación de un mecanismo que garantice la tutela judicial efectiva de las víctimas. “El protagonismo que la víctima debe alcanzar en el sistema de justicia penal estaría incompleto si no contase con los medios que le permitieran defender adecuadamente sus intereses. Ya es tiempo de pensar en establecer una verdadera Defensoría de las Víctimas que pueda asumir la representación integral de quienes carezcan de recursos”, expresó.

Durante la conferencia, el magistrado señaló algunas de las sentencias dadas por el Tribunal Constitucional como ejemplo del compromiso con las víctimas sin afectar el debido proceso de los imputados. Entre ellas citó las sentencias TC/0010/12, TC/0109/13 y TC/0268/13.

Al concluir su discurso, el magistrado Ray Guevara hizo énfasis en el clamor de justicia que hacen los familiares cada vez que cae una víctima del crimen y del delito.

“Los familiares de las víctimas necesitan respuestas contundentes, ¡basta ya de impunidad, de complicidad y de indiferencia! Estas últimas profundizan el dolor irreparable que de por sí causa la pérdida de un ser querido, más aún cuando se nos ha ido a destiempo, en plena flor de la juventud. Es hora, pues, de pasar de las palabras a los hechos”, concluyó.

ADJUNTO CONFERENCIA INTEGRA DEL PRESIDENTE DEL TC

Imágenes del evento

15ec1d35-d0c3-4c16-9a08-20eed4d21c7f.JPG 060bf4ce-bbff-4cb8-92a6-e7518c59e03a.JPG ee2faa76-11ba-4008-b3c7-15f93d3c0282.JPG f48eb6a0-b2a4-4e21-b280-881c23448a08.JPG b2d964a0-b1c8-4a92-91e4-f1577a9e6b45.JPG