Ray Guevara destaca accionar jurisprudencial del TC relacionado al proceso penal

Compartir:
Publicación: Jueves 12 de Julio , 2018 / 04:16 P. M.
Ray Guevara destaca accionar jurisprudencial del TC relacionado al proceso penal

El presidente de la alta corte habló durante la presentación de la obra “Impacto del Tribunal Constitucional en la justicia penal dominicana 2012-2017”, del juez de la SCJ Alejandro Moscoso Segarra

NUEVA YORK.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC) afirmó que la función de esta alta corte es de carácter directivo, acorde con la propia naturaleza de las cláusulas constitucionales que interpreta, al ir señalando los aspectos constitucionales relevantes a valorar por el juez penal para que los derechos y principios constitucionales cobren vida en el proceso penal.

El magistrado Milton Ray Guevara se expresó en estos términos durante la puesta en circulación del libro el “Impacto del Tribunal Constitucional en la justicia penal dominicana 2012-2017”, de la autoría del juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro A. Moscoso Segarra, en la que fue el prologuista.

 Sobre el contenido de la obra argumentó que la misma despeja cualquier alegato (infundado, desde luego) sobre un “choque de trenes” o “guerra de togas” en el país, sustentando que el TC, en el ejercicio de las competencias que la Constitución y su ley orgánica le trazan, se ha convertido en un referente de la justicia dominicana.

 En la actividad, efectuada en la sala del teatro Rafael Villalona del Comisionado Dominicano de Cultural de esta ciudad, el doctor Ray Guerava destacó que lo que hace el autor es identificar criterios del organismo jurídico que resultan de utilidad para el ámbito de la justicia penal.  

 “Se podría afirmar que, lejos de entrar en controversias con otras autoridades jurisdiccionales, la impronta del Tribunal Constitucional debe entenderse como un verdadero diálogo entre jurisdicciones que procura hacer que la Constitución cobre vida en el quehacer jurídico ordinario”, apuntó el magistrado Ray Guevara.

 Asimismo, agregó que no hay ámbito más propicio para ensayar las sinergias que deben existir entre la justicia constitucional especializada y la justicia ordinaria, que en el laboratorio de la justicia penal. 

Resaltó que un ámbito de singular relevancia es el proceso penal tras las transformaciones más importantes de la Constitución dominicana de 2010. Dijo que uno de los campos más fructíferos de la jurisprudencia constitucional empezó a fraguarse tanto en Europa como en los Estados Unidos por la relación con los límites del poder penal.

 El magistrado Ray Guevara agradeció al autor por tomarse el tiempo para identificar en la copiosa jurisprudencia del Tribunal Constitucional en este primer lustro de actividad, los criterios más relevantes que puedan servir de referente para los operadores del sistema penal dominicano.

 “Sistematizar la jurisprudencia constitucional en relación a tópicos de una legislación no es una tarea sencilla, pero la experiencia que él lleva le ha permitido surcar las sentencias del TC y producir una obra que está llamada a convertirse en un valioso referente para seguir acompañando la práctica de la justicia penal dominicana con los valores y principios constitucionales que el TC devela en su labor jurisdicción”, opinó.

 Manifestó que, a título personal, agradece la deferencia de requerirlo como prologuista de la obra por considerar que este ejercicio representa un gran reto y aún más cuando su contenido guarda una relación tan estrecha con los valores y principios constitucionales que el TC devela en su labor jurisdiccional.

 

 

Imágenes del evento

IMG-20180712-WA0000.jpg IMG-20180712-WA0001.jpg