Presidente del TC reafirma compromiso de trabajar por un sistema de justicia más eficiente

Compartir:
Publicación: Miércoles 20 de Octubre , 2021 / 05:09 P. M.
Presidente del TC reafirma compromiso de trabajar por un sistema de justicia más eficiente

El magistrado Milton Ray Guevara expuso sobre “Algunos retos de la justicia constitucional en la época actual en las democracias”, en la Universidad de Valladolid.

MADRID, España.- El magistrado presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara reafirmó el compromiso de esa institución de trabajar por un sistema de justicia “más garantista y más eficiente”, en el que prevalezca una independencia funcional y orgánica, que se sustente en el Estado social y democrático de derecho.

Al dictar la conferencia “Algunos retos de la justicia constitucional en la época actual en las democracias”, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, Ray Guevara se refirió en esos términos al hablar del reto relacionado con la consolidación de una justicia más accesible y al servicio de la ciudadanía.

Aseguró que para acercar al individuo a una verdadera dignidad humana es necesario contar con una justicia constitucional verdadera, accesible y que esté al servicio del ciudadano. “No pueden las cortes constitucionales especializadas dar el mismo trato que recibe en vía ordinaria una acción constitucional. Su propia naturaleza requiere que la labor sea expedita, oficiosa y más eficiente. Las juezas y jueces constitucionales se enfrentan aquí a un verdadero reto en sus labores cotidianas”, argumentó.

El magistrado Ray Guevara resaltó que, a pesar de los retos que enfrenta la justicia constitucional, no se dejarán vencer, pero tampoco tirarán la toalla. Enumeró once retos que las cortes buscan resolver en el desarrollo de sus labores jurisdiccionales y administrativas.

“Hoy en día el Tribunal Constitucional Dominicano lucha constantemente por una justicia más accesible, más expedita y carente de formalidades y, al cumplir su 10º aniversario, hará un ejercicio de evaluación general de su funcionamiento jurisdiccional y administrativo, a cargo de personas e instituciones de gran relevancia profesional”, agregó.

Entre los retos que afirmó tiene el órgano constitucional que dirige está la estructuración y motivación de sentencias de conformidad al neoconstitucionalismo, destacando la necesidad de que los tribunales constitucionales se conviertan en tribunales ciudadanos.

“He aquí precisamente una de las misiones principales de los tribunales constitucionales: establecer una Corte al servicio de y para la gente a la que está llamada a servir. Si seguimos poniendo todos nuestros esfuerzos para que las sentencias constitucionales reflejen cada vez más una mejor redacción que facilite su comprensión, podremos brindar un servicio judicial más efectivo y eficiente”, dijo.

Otros retos

 La armonización del derecho internacional público, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho constitucional interno, es un reto que el magistrado presidente del TC califica como de “gran envergadura”, ya que los tribunales deben respetar los compromisos internacionales contraídos por el Estado, lo que no siempre es posible.

Para el doctor Ray Guevara la necesidad de acudir al derecho comparado como fuente de adopción de precedentes novedosos, es un reto en el que ha venido trabajando el TC en sus casi 10 años de funcionamiento, esforzándose por encontrar soluciones jurídicas que se adapten a la realidad actual y apoyándose en precedentes de cortes constitucionales de otros países, como Colombia, España, Alemania, Perú, Costa Rica, México, entre otros.

“Ahora bien, el reto radica específicamente en cómo modular, moldear y adaptar a la realidad dominicana estos precedentes que han sido dictados para sociedades que tienen sus propias especificidades”, resaltó.

Uno de los retos en los que el magistrado Ray Guevara afirmó trabaja el TC desde su fundación es en el fortalecimiento de la cooperación inter-cortes, compromiso asumido con entusiasmo y que le ha permitido estrechar lazos con otros tribunales que ventilan conflictos similares o idénticos.

“Tenemos la fiel creencia de que, si nos apoyamos mutuamente, podemos desarrollarnos exponencial y sostenidamente. Es un reto que, de ser asumido con empeño, genera beneficios indudables a favor del trabajo de los mismos jueces y juezas y, por vía de consecuencia, a la ciudadanía de forma generalizada”, destacó.

El magistrado presidente del TC se refirió a otros retos en los que ha estado trabajando constantemente, entre los que están la importancia de coadyuvar a la consolidación del estado social, la contribución a la resolución de conflictos político-sociales, las decisiones autoritarias provenientes de otros poderes estatales, el impacto del juicio mediático llevado por los medios de comunicación y las redes sociales, y la ejecución de sentencias constitucionales. 

El doctor Milton Ray Guevara se encuentra en Madrid, España, donde asistirá a la conferencia de Migraciones y Seguridad social en Iberoamérica, organizada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en la que se analizará la situación de los fenómenos migratorios y compartir buenas prácticas que beneficien a las personas migrantes.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2021-10-20 at 4.58.25 PM.jpeg WhatsApp Image 2021-10-20 at 4.58.25 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2021-10-20 at 4.58.25 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-10-20 at 4.58.25 PM (4).jpeg WhatsApp Image 2021-10-20 at 4.58.44 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2021-10-20 at 4.58.44 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-10-20 at 4.58.44 PM.jpeg WhatsApp Image 2021-10-20 at 4.58.45 PM.jpeg WhatsApp Image 2021-10-20 at 4.58.45 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-10-20 at 4.58.44 PM (4).jpeg WhatsApp Image 2021-10-20 at 4.58.44 PM (2).jpeg