Escudo

Presidente del TC participa en el encuentro anual de jueces constitucionales latinoamericanos en Perú

Compartir:
Publicación: Jueves 06 de Septiembre , 2018 / 04:11 P.M.

El magistrado Milton Ray Guevara tratará este viernes el tema “Ejecución de las sentencias del Tribunal Constitucional. Perspectiva de la República Dominicana”

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, representará al país en el XXIV Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina que se estará realizando hasta este sábado 8 de septiembre en Lima, capital de Perú.

Junto a Ray Guevara, asiste una delegación integrada por el magistrado Idelfonso Reyes, también juez de esta alta corte, y el director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del TC, Nelson Reyes Ureña.

El 7 de septiembre, el magistrado presidente ofrecerá la ponencia “Ejecución de las sentencias del Tribunal Constitucional. Perspectiva de la República Dominicana”, dentro del panel Ejecución y Cumplimiento de Sentencias de los Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales.

Este encuentro anual convocado por el Tribunal Constitucional de Perú y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, tiene como tema central “El juez constitucional y la ejecución de las sentencias constitucionales y convencionales en América Latina”.

El programa incluye conferencias y panales que tienen como ejes temáticos “El juez constitucional: rol, competencias y desafíos en el siglo XXI”, “Ejecución y cumplimiento de las sentencias en los Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales”, la “Ejecución, cumplimiento e implementación de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, y la “Digitalización, accesibilidad y transparencia de las actuaciones de tribunales, cortes y salas constitucionales”.

El juez del Tribunal Constitucional alemán, Michael Eichberger, tuvo a su cargo la conferencia inaugural, con el tema “Independencia e integridad judicial en un Estado de Derecho”, durante el acto que estará encabezado por el presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Dr. Ernesto Blume Fortini, y en el que también participarán la directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica, Marie-Christine Fuchs; y el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor.

 

Participantes

En los paneles de discusión participarán el juez Leoncio Patricio Pazmiño Freire, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; los ministros José Ignacio Vásquez Márquez y Domingo Hernández Emparanza, del TC de Chile; los magistrados Ernesto Blume Fortini, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón, presidente y jueces del TC del Perú, respectivamente.

Del mismo modo estarán el magistrado José Francisco De Mata Vela, de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala; el magistrado Alejandro Linares Cantillo, presidente de la Corte Constitucional de Colombia; la magistrada Pamela Martínez Loayza, de la Corte Constitucional del Ecuador; y Florentin Meléndez, exmagistrado de la SCJ de El Salvador, entre otros. 

Imágenes del evento