Escudo

Presidente del TC afirma en Marruecos que en RD existe una interacción real y directa entre el tribunal y la ciudadanía

Compartir:
Publicación: Viernes 28 de Septiembre , 2018 / 09:31 A.M.

Ray Guevara abordó el tema del acceso a la justicia constitucional durante el coloquio internacional en el que participaron representantes de 60 países y 35 presidentes de tribunales, salas y cortes constitucionales

MARRUECOS. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, afirmó que la configuración normativa de los procesos y procedimientos constitucionales en la República Dominicana propician la existencia de una jurisdicción constitucional que se erige como un espacio ciudadano donde la interacción tribunal-ciudadanía es real y directa.

El magistrado Ray Guevara abordó el tema “Los procedimientos: el acceso a la justicia constitucional en República Dominicana” en la conferencia que dictó durante el coloquio internacional celebrado en Marruecos bajo el título “El acceso a la justicia constitucional: los nuevos desafíos del control de constitucionalidad a posteriori”, desde el jueves 27 hasta el sábado 29 del mes en curso, con la participación de 60 países y 35 presidentes de tribunales, salas y cortes constitucionales.

Al referirse a la gestión del TC, indicó que el órgano jurídico ha emitido más de tres mil sentencias, lo cual, a su juicio, ha sido posible gracias al trabajo eficiente de las comisiones operativas creadas por la alta corte con el objetivo de viabilizar la labor jurisdiccional frente a la exigencia constitucional que le obliga a deliberar siempre en sala plena y adoptar sus decisiones con la mayoría calificada de 9 votos o más de sus integrantes.

En este sentido, resaltó que se ha propugnado no solo por la calidad de las decisiones, sino también por la emisión de un número importante de sentencias dictadas en plazos razonables.

“Nuestra jurisdicción es muy joven, solo seis años de funcionamiento, y ha logrado generar una jurisprudencia que ha impactado positivamente la vida de los dominicanos y las dominicanas marcando un antes y un después en nuestra historia constitucional”, expresó Ray Guevara.

Afirmó que la instauración del Tribunal Constitucional como jurisdicción constitucional especializada convive con las funciones de justicia constitucional confiadas a los jueces y tribunales del Poder Judicial.

El presidente del TC hizo énfasis en cómo opera el acceso a la justicia constitucional, especialmente en lo relativo a los diferentes actores legitimados para incoar acciones y recursos ante el TC, así como en los requisitos de admisibilidad existentes y los efectos de sus decisiones.

Desarrolló en su ponencia los principios del sistema de justicia constitucional, procesos y procedimientos constitucionales, entre estos, el control de constitucionalidad de la ley, control preventivo de tratados, conflicto de competencias, revisión de amparo y decisiones jurisdiccionales. De esos puntos, citó algunas decisiones adoptadas, como la TC/0051/12, la TC/0048/13 y la TC/0224/17, entre otras.

 

Imágenes del evento