Periodista argentina Silvina Molina destaca alcances de Constitución y Guía del TCRD durante IV Taller internacional de Periodismo con Perspectiva de Género

Compartir:
Publicación: Jueves 22 de Octubre , 2020 / 06:13 P. M.
Periodista argentina Silvina Molina destaca alcances de Constitución y Guía del TCRD durante IV Taller internacional de Periodismo con Perspectiva de Género

La “Guía” es pionera en el contexto de una construcción colectiva, con participación de profesionales de la comunicación de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO.-  El periodismo de género no es escribir  o reportar solo sobre mujeres. Se trata de hacer comunicación y periodismo que contribuyan a visibilizar y desarmar las desigualdades, sostuvo Silvina Molina, periodista argentina.

Durante el IV Taller de Periodismo con Perspectiva de Género, organizado por el Tribunal Constitucional a través de su Unida de Igualdad de Género para los comunicadores sociales de la región sur del país, Molina señaló algunos de los cambios globales y la adecuación de los medios y su personal ante los efectos del COVID-19.

Al presentar su tema “Claves y estrategias de la ‘Guía para informar con perspectiva de género’ del Tribunal Constitucional” aseguró que esta herramienta es esencial para abordar diversos tópicos con grupos vulnerables.

En su análisis valoró la constante formación y que los profesionales adopten las actuales modalidades para hacer periodismo, lamentando la ‘infodemia’ generada a raíz de la pandemia.

“La crisis sanitaria ha provocado cambios y cuando termine habrá que reevaluar y responder las interrogantes surgidas”, agregó.

En torno a las fuentes y el periodismo, considero importantes las alianzas estratégicas y la búsqueda de fuentes adecuadas para informar ante el desafío de convivir en medio de lo que llaman la nueva normalidad.

La redactora de la “Guía para informar con perspectiva de género” que surgió de la primera versión de este taller internacional en el 2017, dijo que la inclusión debe ser transversal e interseccional y explicó que el periodismo y la comunicación con enfoque de género debe incorporarse a la colectividad.

Se refirió a las “brechas digitales”, es decir las distancias, económica y sociocultural, pero también de género y de personas sin acceso al llamado “desarrollo tecnológico”.

Indicó que el Comité para la Protección de Periodistas alertó sobre el aumento de la vigilancia y la piratería en línea que ha socavado la capacidad del periodismo para garantizar la confidencialidad de sus fuentes.

Opinó que los cambios globales van al son de los reclamos por igualdad manifestados en el Paro Internacional de Mujeres, el “Ni una menos”, el “Me Too”… y que algunos medios lo van entendiendo y actúan en consecuencia.

La Constitución dominicana

La Constitución.- La consultora en comunicación inclusiva recomendó la consulta constante de la que considera “la más avanzada Constitución”, con la que cuenta República Dominicana en relación a la perspectiva de género y al trabajo.

La profesora Molina invitó a considerar enfoques de la realidad que tocan directamente a la mujer. Por ejemplo, al realizar una nota económica, sería interesante indagar sobre el porte económico del trabajo doméstico, una actividad que se menciona en el artículo 55, numeral 11 de la Constitución y que hoy, en el contexto de pandemia, está más vigente que nunca.