Magistrados y letrados del TC son instruidos sobre prácticas desleales del comercio

Compartir:
Publicación: Jueves 18 de Julio , 2019 / 10:56 P. M.
Magistrados y letrados del TC son instruidos sobre prácticas desleales del comercio

SANTO DOMINGO. - El Tribunal Constitucional (TC), en coordinación con la Comisión Mundial del Comercio (OMC) inició este miércoles 17 de julio el Seminario sobre Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguardias dirigido a jueces y letrados del órgano jurisdiccional.

El programa del seminario, que se estará realizando hasta el viernes 19, comprende temas como: los instrumentos de defensa comercial con que cuenta el país para contrarrestar las prácticas desleales en el comercio, “dumping” y subvenciones y el aumento súbito de las importaciones, así como medidas de salvaguardia.

Al encabezar el acto de apertura de la jornada formativa, el magistrado José Alejandro Ayuso expresó que adquirir conocimientos sobre las medidas contra el “dumping”, los derechos compensatorios a la subvención y de salvaguardia, entre otros temas que limitan las importaciones en el país sí es de competencia constitucional.

El especialista sostuvo que el comercio internacional es una herramienta poderosa del desarrollo humano y que se ha transformado con las 164 naciones que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así mismo, resaltó la misión de la CDC, que es defender a los ciudadanos de las prácticas desleales del comercio para evitar graves prejuicios de las empresas de producción nacional que generan empleos y divisas.

“El derecho constitucional no es pacífico, ciertas configuraciones podrían producir antinomias con disposiciones de la Carta Magna visto que, por habilitación constitucional, los acuerdos internacionales, incluidos los de la OMC, son normas de aplicación preferente en el ordenamiento interno”, sostuvo el magistrado Ayuso.

En ese sentido, el magistrado valoró como primordial que jueces y letrados reciban la instrucción coordinada por el Departamento de Investigación y Capacitación Constitucional del TC, conocimientos que parten de los mandatos de la Ley 1-02 sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguarda.

Señaló que la institucionalización del sistema multilateral del comercio fue trascendental, porque sentó las bases de un mecanismo permanente de negociación entre estados para liberalizar el intercambio de bienes y servicios, como también lo fueron la adopción de decenas de acuerdos sobre temas puntuales relacionados con el comercio.

“En específico, hubo acuerdos que permiten a los estados miembros contravenir principios cardinales de la OMC, como el de consolidación arancelaria y el de no discriminación o tratos a las naciones más favorecidas para evitar daños graves a la producción nacional en caso de prácticas desleales del comercio internacional”, resaltó.

Señaló que “La República Dominicana es un Estado miembro de la comunidad internacional, abierto a la cooperación y apegado a las normas del derecho internacional…”, tal y como establece el artículo 26 de la Constitución vigente, y explicó que esto significa que el constituyente dominicano ha optado por el Estado abierto al derecho internacional y la integración del Estado cooperativo de Peter Häberle, para recibir como normas válidas en el ordenamiento jurídico nacional los principios generales del derecho internacional y los tratados internacionales que suscribe el país.

De su lado, la presidenta de la CDC Paola Michelle Vásquez, quien también se dirigió a los participantes, destacó la importancia de que se respete el marco legal existente y el consenso entre los países miembros de la OMC.

En la mesa de honor, además del magistrado Ayuso y la licenciada Vásquez, figuraron Marcos Francisco Massó Garrote, director del Centro de Estudios Constitucionales del TC y los comisionados de Defensa Comercial Milagros Puello, Carlos Martínez y Cristian Beltré.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2019-07-17 at 12.19.22 PM.jpeg WhatsApp Image 2019-07-17 at 12.19.27 PM.jpeg WhatsApp Image 2019-07-17 at 12.19.20 PM.jpeg WhatsApp Image 2019-07-17 at 12.19.21 PM.jpeg WhatsApp Image 2019-07-17 at 12.19.18 PM.jpeg WhatsApp Image 2019-07-17 at 12.19.24 PM.jpeg