Magistrado Ray Guevara señala procedimientos que siguen los expedientes que llegan al Tribunal Constitucional

Compartir:
Publicación: Jueves 19 de Julio , 2018 / 07:39 P. M.
Magistrado Ray Guevara señala procedimientos que siguen los expedientes que llegan al Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO. En el marco de la rueda de prensa realizada el pasado 17 de julio por el Tribunal Constitucional para anunciar su IV Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, el periodista Juan Reyes, de la cadena CDN, aprovechó para formular una pregunta al magistrado presidente, Dr. Milton Ray Guevara, la que contestó de manera puntual.

Aquí la transcripción:

Periodista Juan Reyes. Señor presidente, ahora que lo escucho, hay ciertas quejas de que la justicia a veces tarda un poco. Usted ha recibido una instancia de parte del Partido Revolucionario Dominicano, un recurso de revisión de una decisión del Tribunal Superior Electoral, pero hay una parte del PRD que quiere que se agilice eso… Ellos, que están presionando, quieren tener una respuesta rápido sobre ese caso.

 Magistrado Milton Ray Guevara. Bueno, en el Tribunal Constitucional no cabe la palabra presión. Aquí cabe el ejercicio legítimo del derecho que tiene todo ciudadano con un caso en el Tribunal de interesarse en su rápida solución, pero yo debo decirle que esta institución tiene procedimientos claramente definidos, transparentes en lo relativo a la organización y funcionamiento del Tribunal Constitucional.

Nosotros tenemos un software que se llama el SIGE (Sistema Integral de Gestión de Expedientes). Eso significa, en principio, que el primer caso que llega debe ser el primero que sale, salvo que en el camino no se reúna la mayoría reforzada que requieren la Constitución y nuestra Ley Orgánica, que es de nueve jueces sobre trece. Normalmente debería ser siete, la mitad más uno de 13, pero aquí es nueve, que es un poquito más de las dos terceras partes de trece.

En consecuencia, todos los expedientes son vistos, no solamente por los magistrados, sino por los funcionarios del tribunal, como van en su proceso, eso no lo puede alterar nadie. Entonces, poco a poco, dependiendo de la entrada de los casos, el que llega primero debe ser conocido primero y  todo el mundo tiene que esperar su turno, sin injusticia ni privilegio.

Periodista Juan Reyes: ¿y le falta mucho a ese?

 Magistrado Milton Ray Guevara. Eso se lo pueden contestar en la Secretaría, pero si lo acaban de presentar ahora, aquí hay casos que están desde el año 2016. Aquí hay casos que están desde 2017. Aquí hay casos que están desde el inicio de este año 2018. Entonces ese es un tema que sencillamente va a recorrer los procedimientos establecidos para todos los casos, sin excepción.