Magistrado Rafael Díaz Filpo dicta conferencia en Universidad Castilla – La Mancha

Compartir:
Publicación: Viernes 13 de Septiembre , 2019 / 08:09 P. M.
Magistrado Rafael Díaz Filpo dicta conferencia en Universidad Castilla – La Mancha

ALBACETE, ESPAÑA. - El magistrado del Tribunal Constitucional Rafael Díaz Filpo ofreció una conferencia magistral sobre constitucionalización del derecho penal, en la Facultad de Derecho de la Universidad Castilla - La Mancha de esta ciudad.

La conferencia, titulada “La Constitucionalización del Derecho Penal y Derecho Procesal”  se desarrolló en la sala de juntas de la Universidad de Castilla- La Mancha, Facultad de Derecho de Albacete.

Durante su disertación, el magistrado analizó el proceso de constitucionalización del ordenamiento jurídico, señalando que con la entrada en vigencia de nuevos modelos de constituciones, hemos pasado de constituciones sin fuerza vinculante a constituciones como normas jurídicas que irradian todo el ordenamiento jurídico.

“Las constituciones, hoy en día, son verdaderas fuentes de derecho, de tal manera que el derecho penal, al igual que las demás disciplinas, deben observar los normas, principios y reglas constitucionales”, argumentó Díaz Filpo.

En la exposición, el magistrado abordó además características de la Constitución, tales como su fuerza vinculante, su máxima validez jerárquica y garantía, así como la influencia de la carta sustantiva sobre las relaciones políticas.

Al concluir la conferencia, el magistrado Díaz Filpo recibió un reconocimiento especial en nombre de dicha casa de estudios, por  ser uno de sus mejores alumnos de postgrado. El juez del TC cursó el Master en Derecho Constitucional Jurisdicción Constitucional, con doble titulación por Castilla-La Mancha y la PUCMM y Master Oficial en Derecho Constitucional

En la actividad estuvieron presentes los profesores titulares de la Facultad de Derecho José Luis García Guerrero, María Luz Martínez y Mercedes Serrano; así como el director del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), Julio César Alcántara Angomás, entre otros catedráticos y profesionales del derecho.

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2019-09-13 at 3.36.44 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2019-09-13 at 3.36.43 PM.jpeg WhatsApp Image 2019-09-13 at 3.36.45 PM.jpeg WhatsApp Image 2019-09-13 at 3.36.44 PM.jpeg