Magistrado Lino Vásquez Sámuel dicta conferencias sobre derechos sociales en Feria Internacional del Libro

Compartir:
Publicación: Sábado 04 de Mayo , 2019 / 11:10 A. M.
Magistrado Lino Vásquez Sámuel dicta conferencias sobre derechos sociales en Feria Internacional del Libro

El juez del Tribunal Constitucional consideró que la finalidad del Estado debe ser vista mediante la interpretación del TC y el ejercicio de un control de constitucionalidad eficiente y efectivo de los actos de la administración

SANTO DOMINGO. – El magistrado Lino Vázquez Sámuel, segundo sustituto de presidente del Tribunal Constitucional (TC), planteó que el reconocimiento universal como derechos plenos de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales no se alcanzará hasta superar los obstáculos que impiden su adecuada justiciabilidad, entendida como la posibilidad de reclamar ante un juez o tribunal de justicia el cumplimiento.

Desde la doctrina se establecen los obstáculos que impiden la justiciabilidad de los derechos sociales citó la falta de especificación del contenido de los mismos, la falta de mecanismos judiciales adecuados para su tutela, el empleo del criterio restrictivo de la magistratura a la hora de evaluar su facultad para invalidar decisiones que pueden calificarse como políticas, y la ausencia de tradición de exigencia de estos derechos a través de mecanismos judiciales, especialmente aquellos que se definen fundamentalmente por una prestación, como los derechos a la salud, educación, vivienda, entre otros.

El juez del TC expresó estos planteamientos al dictar la conferencia “Los derechos sociales como derechos exigibles en el Estado social y democrático de derecho de la República Dominicana”, en el marco de las actividades que desarrolla el tribunal en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

Vásquez Sámuel explicó que, en el caso dominicano, los obstáculos frente a los derechos sociales presentan un grado de superación importante, un camino normativo y procesal que allana su exigibilidad, en razón de que nuestro nuestro Estado constitucional de Derecho, incluye los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales, como derechos fundamentales de los particulares que operan en el ordenamiento interno con un conjunto de garantías que se constituyen en el corazón de la jurisdicción constitucional, es decir, no son simples principios rectores de la política social y económica del Estado.

En efecto, destacó la incorporación en la Constitución de un catálogo sin precedentes de derechos que incluye el derecho: a la libre empresa, a la propiedad, a la propiedad intelectual, del consumidor, seguridad alimentaria, de la Familia, protección de las personas menores de edad, protección de las personas de la tercera edad, protección de las personas con discapacidad (con capacidades diversas), a la vivienda, a la seguridad social, a la salud, al trabajo, a la educación, culturales y deportivos, colectivos y del medio ambiente.

Igualmente, señaló que la misma Constitución eclosionó con un conjunto de garantías a esos Derechos para su efectividad a través de los mecanismos de tutela y protección, que ofrecen a las personas la posibilidad de obtener su satisfacción, frente a los sujetos obligados o deudores de los mismos, como la tutela judicial efectiva y el debido proceso (artículo 69) y la acción de amparo (artículo 72).

“Un Estado Social y Democrático de Derecho como al que aspira la Constitución y la sociedad dominicana se caracteriza o apuesta a concretar una política económica de pleno empleo, en el que se presten servicios sociales universalizados, manteniendo un mínimo aceptable del nivel de calidad de vida y una administración pública orientada a la satisfacción del interés general”, señaló el magistrado.

Añadió, sin embargo, que parece más importante aún que la finalidad del Estado sea vista jurisprudencialmente mediante la interpretación del Tribunal Constitucional, en primer lugar, y del ejercicio de un control de constitucionalidad eficiente y efectivo de los actos de la administración, tutelando derechos fundamentales de acuerdo con sus facultades competenciales.

El magistrado Vásquez Sámuel expuso frente a un nutrido público compuesto por personalidades del ámbito jurídico, estudiantes y público en general, que se dio cita en el Museo de Cera Juan Pablo Duarte, donde se realizó la conferencia.

En este programa participaron también los magistrados del TC Wilson Gómez Ramírez, con dos charlas sobre “Duarte, Constitución y símbolos patrios”; José Alejandro Ayuso, con la charla “La dimensión internacional de la Constitución dominicana”, y el director del Centro de Estudios Constitucionales del TC, Marcos Massó Garrote, con la ponencia “Los valores y la cultura constitucional en la educación”.

El estand del TC se encuentra ubicado en la Plaza España, donde se ha puesto a disposición del público un importante catálogo de publicaciones de contenido jurídico editadas por este tribunal, algunas de las cuales se ofrecen gratuitamente y otras a precio de oferta.

Los precios con descuento en publicaciones seleccionadas se mantendrán vigentes para compras en la sede del TC durante todo el mes de mayo.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2019-05-03 at 7.47.42 PM.jpeg WhatsApp Image 2019-05-03 at 7.49.33 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2019-05-03 at 7.49.33 PM.jpeg WhatsApp Image 2019-05-03 at 7.50.31 PM.jpeg