Escudo

Magistrado Jottin Cury hijo participa en panel sobre la Constitución dominicana

Compartir:
Publicación: Jueves 08 de Noviembre , 2018 / 07:11 A.M.

SANTO DOMINGO.– El juez del Tribunal Constitucional (TC) Jottin Cury hijo aclaró que los derechos de propiedad y libertad de empresa no son absolutos y que representan un llamado a lograr la institucionalidad en el país.

El juez constitucional fue invitado a participar en el panel “La Constitución dominicana”, organizado este martes 6 de noviembre por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a propósito del 174 aniversario de la proclamación de la Carta Magna.

“La propiedad no es actualmente lo que era antes de la Constitución de 2010, no es un derecho fundamental, es un derecho subjetivo, porque puede ser manipulado por el legislador”, señaló.

Al exponer su tema “Los derechos económicos a partir de la Constitución dominicana de 2010”, el juez dijo que el contenido esencial “es el núcleo duro del derecho” y reiteró que se trata de preceptos constitucionales muy importantes, pero los artículos 50 y 51 en la Constitución no son derechos fundamentales, son subjetivos.

El magistrado Cury señaló que el TC ha reiterado en numerosas sentencias las limitaciones existentes y que el interés colectivo está por encima del interés particular. Agregó que la libertad de empresa nace del principio de igualdad, lo que resalta la decisión 267 del año 2017, de la que ofreció detalles.

“La libertad de empresa y la propiedad se puede limitar, pero siempre respetando el contenido esencial”, puntualizó, añadiendo que “es relativo y hay que verlo en cada caso y las circunstancias de la especie”.

“Poco a poco se han ido sentando las bases; es una aspiración”, precisó, y aclaró que no porque el TC dicte sentencias emblemáticas se resolverán los problemas.

“Los derechos fundamentales” y “Aspecto histórico y diferencias entre la Constitución de Duarte y la de San Cristóbal”, también fueron expuestos durante el panel por el magistrado José Reynaldo Ferreira y Santiago Castro, respectivamente.

Imágenes del evento