Escudo

Magistrado Jottin Cury hijo aborda jerarquía de los tratados internacionales y la legislación interna

Compartir:
Publicación: Miércoles 09 de Mayo , 2018 / 10:27 A.M.

SANTO DOMINGO.- El magistrado Jottin Cury hijo, juez del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo que la fuerza irresistible de la dialéctica promueve cambios permanentes y, en ese sentido, la humanidad ha ido adquiriendo conciencia sobre la necesidad de un orden internacional justo, estable y equitativo para la supervivencia misma de la especie.

 “Hay autores que sostienen que los tratados internacionales no pueden tener mayor jerarquía que la legislación interna. La discusión todavía suscita opiniones encontradas, pero para mí todo depende del diseño constitucional de cada país”, expresó Cury durante la presentación de la obra “Derecho internacional público”, autoría del catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Freddy Ángel Castro.

En su condición de prologuista del libro puesto en circulación en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UASD, el juez constitucional apuntó que el autor realiza un extenso recorrido por las diversas vertientes del derecho como disciplina.

 Resaltó además que “Al examinar las relaciones entre las principales corrientes de pensamiento, el monismo y dualismo, Freddy Ángel Castro entra en un aspecto sumamente delicado y debatido por tratadistas de todas partes sobre la jerarquía de las normas”.

Agregó que no pocos autores refieren que los tratados internacionales, debidamente ratificados, prevalecen sobre las leyes nacionales.

“Cuando se suscribió el acuerdo de Maastricht, algunos países de la unión europea se vieron en la necesidad de reformar sus constituciones para entrar en el mismo. Este acontecimiento le sirvió de base a numerosos académicos europeos para recalcar la preeminencia del tratado sobre las constituciones de los Estados”, recordó el juez constitucional. 

 

Imágenes del evento