Magistrado José Alejandro Vargas resalta nuevo enfoque de la transversalización del derecho constitucional

Compartir:
Publicación: Jueves 02 de Febrero , 2023 / 10:30 A. M.
Magistrado José Alejandro Vargas resalta nuevo enfoque de la transversalización del derecho constitucional

El juez del Tribunal Constitucional dictó la conferencia “Transversalidad del derecho constitucional y el rol rector en el sistema jurídico dominicano” a estudiantes de Maestría en Derecho Civil y Procedimiento Civil en la UASD

SANTO DOMINGO. El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) José Alejandro Vargas Guerrero afirmó que la transversalización del derecho constitucional supone un nuevo enfoque para la protección y expansión de los derechos humanos y fundamentales en las vertientes relacionadas con la legislación, la doctrina y la jurisprudencia constitucional, así como en la práctica cotidiana del ejercicio de atribuciones públicas.

«No queda duda de que la transversalización del derecho constitucional hace referencia directa y evidencia su íntima relación a los derechos humanos y fundamentales, asumidos como objetos de su protección» resaltó al dictar la conferencia magistral «Transversalidad del derecho constitucional y el rol rector en el sistema jurídico dominicano».

El juez de la alta corte recordó que el artículo 6 de la carta sustantiva dispone que todas las personas y órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución como la norma suprema y el fundamento jurídico del ordenamiento estatal.

Explicó que al convertirse en la «norma de normas», la carta magna transforma la naturaleza jurídica del Estado.

El magistrado Vargas indicó que la ley suprema, como afirma el presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, termina por impregnar, irrigar o penetrar «en el resto del ordenamiento jurídico, impactando con ello la forma misma de entender el derecho».

Explicó que «la transversalización es un término similar al de constitucionalización, en el sentido de que ambos, aunque de diferente factura terminológica, son consistentes con la “irradiación” y la “materialización” o trasvase del contenido constitucional al resto del ordenamiento».

Citó al magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente del TC, quien al hablar acerca de la constitucionalización ha expresado que  representa la «materialización del derecho por medio de los principios constitucionales…».

«Es decir, para la transversalización, el derecho constitucional impregna todo el derecho, reconociéndole a esta disciplina una amplitud anteriormente desconocida, porque su material de trabajo se fundamenta en la vigencia efectiva de los derechos fundamentales y el entendimiento de la Constitución como norma suprema», destacó el magistrado Vargas.

Dijo que con sus interpretaciones, el Tribunal Constitucional patentiza la aspiración general a la convivencia digna y pacífica en la comunidad nacional e internacional que busca respetar, promover y garantizar el respeto de los derechos fundamentales.

«En su labor diaria, dicha jurisdicción constitucional considera los derechos fundamentales y otras partes del texto constitucional como valores esenciales a la válida argumentación y el fundamento de sus decisiones», destacó.

Acerca de la actividad

La actividad se realizó en el marco de la apertura del programa de la Maestría en Derecho Civil y Procedimiento Civil, nivel profesionalizante, que coordina la profesora Flor Zeneida Abreu, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El acto contó con la participación de los cursantes de la maestría, así como de estudiantes y profesores de Derecho de la UASD e invitados especiales.

Además del magistrado Vargas, la mesa principal estuvo integrada por el Héctor Pereyra Espaillat, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y Juana Inés Ferreira, directora de la Unidad de posgrado de la FCJP y coordinadora del máster.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano  Héctor Pereyra, quien resaltó la trayectoria en la judicatura del magistrado Vargas Guerrero e indicó que se ha caracterizado por las mejores prácticas de profesionalidad, imparcialidad, valentía e integridad. 

Pereyra puntualizó la importancia que reviste el derecho constitucional y cómo toca todas las fibras de la sociedad dominicana.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2023-01-27 at 5.46.28 AM (6).jpeg WhatsApp Image 2023-01-27 at 5.46.28 AM (4).jpeg WhatsApp Image 2023-01-27 at 5.46.28 AM (3).jpeg WhatsApp Image 2023-01-27 at 5.46.28 AM (2).jpeg WhatsApp Image 2023-01-27 at 5.46.28 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-01-27 at 5.46.28 AM (8).jpeg WhatsApp Image 2023-01-27 at 5.46.28 AM (7).jpeg