Escudo

Magistrado Castellanos Pizano ofrece conferencia sobre la acción de amparo en Santiago

Compartir:
Publicación: Lunes 27 de Agosto , 2018 / 03:04 P.M.

SANTIAGO.– El magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano, juez titular del Tribunal Constitucional (TC), realizó una exposición magistral sobre “La naturaleza principal y directa de la acción de amparo en la República Dominicana”, en el marco de una conferencia auspiciada por la seccional del Colegio de Abogados en esta provincia.

La ponencia del doctor Castellanos Pizano se llevó a cabo en el auditorio del Palacio de Justicia del Departamento Judicial de Santiago, donde el licenciado Víctor Bretón ofreció las palabras de bienvenida.

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, seccional Santiago, licenciado Ramón Estrella, presentó al conferencista y agradeció al Tribunal Constitucional el apoyo que ofrece a los abogados, jueces y ministerio público en la actualización a través de charlas y conferencias.

Durante su comparecencia, el magistrado Castellanos Pizano analizó la polémica doctrinal en torno a la acción de amparo, en la que un sector se inclina por la naturaleza principal y directa de esta acción, mientras otro se va a favor de una pretendida naturaleza subsidiaria o accesoria.

El miembro titular del TC destacó la importancia de este tema tanto para los juristas como para la ciudadanía en general, señalando que de la elección de una u otra de las concepciones depende “no solo el futuro de la acción de amparo en nuestro país, sino también la efectividad del ordenamiento dominicano para garantizar de manera rápida y expedita la defensa de los derechos fundamentales”.

Castellanos Pizano explicó que, a diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, la acción de amparo en la República Dominicana ha sido concebida como una vía de carácter principal y directa, postura con la que se identifica. Como justificación, describió en su ponencia la posición de la doctrina dominicana y la jurisprudencia del TC sobre el tema, entre otros aspectos relevantes que explican la peculiaridad del amparo en el país.

Afirmó que “el carácter preferente otorgado al amparo por el constituyente dominicano responde a su fisonomía de vía procesal principal y directa, de acuerdo con el artículo 72 de la carta sustantiva. No podría ser de otro modo, puesto que se trata de un instrumento concebido como un mecanismo procesal constitucional para la protección inmediata de los derechos fundamentales lesionados en condiciones evidentes y tangibles”.

Agregó que, en consecuencia, esta vía debe ser ventilada de manera preferente, es decir, con primacía o prelación respecto a los demás casos de los que se encuentre el juez apoderado.

En la parte final del evento, hubo espacio para preguntas y respuestas, tras lo cual el doctor Castellanos Pizano entregó un obsequio en nombre del Tribunal Constitucional al procurador general de la Corte de Apelación, Víctor González, y a la magistrada Brunilda Castillo.

Asimismo, la junta directiva del Colegio de Abogados entregó una placa de reconocimiento al conferencista, doctor Castellanos Pizano, de manos de su presidente, el licenciado Ramón

Imágenes del evento