En rueda de prensa | Magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez ofreció una charla sobre potestad expropiatoria estatal en la Feria del Libro

Magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez ofreció una charla sobre potestad expropiatoria estatal en la Feria del Libro

Compartir:
Publicación: Jueves 26 de Abril , 2018 / 02:40 P. M.
Magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez ofreció una charla sobre potestad expropiatoria estatal en la Feria del Libro

 

SANTO DOMINGO. -  Como parte del programa de actividades de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, jueza del Tribunal Constitucional, dictó una charla especializada sobre la potestad expropiatoria estatal en la República Dominicana.

La conferencia, efectuada en el pabellón de la alta corte en el citado evento cultural, estuvo basada en la obra “La buena administración como base de la potestad expropiatoria estatal”, resultado de la investigación realizada por la magistrada para optar por el grado de magíster en Derecho de la Administración del Estado, la cual puede ser adquirida en la feria.

Jiménez Martínez destacó que en la praxis dominicana, el sistema de garantías que rodea a la expropiación es disfuncional, a pesar de que está contenido tanto en la Constitución como en la Ley de expropiación. Agregó que “para nadie es un secreto que se utilizan mecanismos previstos en la ley de expropiación forzosa para aniquilar la fase del procedimiento judicial de expropiación, como lo constituye el caso de la entrada en posesión provisional en el marco de la fase administrativa”.

En el libro, la jueza explora alternativas para contrarrestar la perjudicial práctica de expropiación que tradicionalmente se aplica en el país sin el pago del justo precio a los propietarios de los terrenos.

“Indudablemente, esa nociva práctica expropiatoria, conjuntamente con las novedosas leyes que en materia administrativa ha adoptado la República Dominicana, hacen impostergable la adecuación del procedimiento sobre expropiación forzosa de bienes al actual marco jurídico dominicano, el cual asume el modelo de Estado social y democrático de derecho”, afirmó Jiménez Martínez.

La magistrada expresó su deseo de que la obra, además de ser consultada como doctrina, “pueda ser considerada como un referente para que el Congreso Nacional de la República Dominicana evalúe las recomendaciones a las que hemos arribado y ponga en marcha la tan necesaria reforma del procedimiento expropiatorio dominicano”.

 A la charla asistieron el magistrado Wilson Gómez Ramírez y Marco Francisco Massó Garrote, Director del Centro de Estudios Constitucionales; así como visitantes de la feria interesados en temas relacionados con el derecho constitucional.

Imágenes del evento

IMG-20180425-WA0017.jpg