Magistrada Jiménez Martínez participa en conversatorio violencia contra las mujeres y cobertura mediática con perspectiva de género

Compartir:
Publicación: Martes 28 de Noviembre , 2017 / 04:14 P. M.
Magistrada Jiménez Martínez participa en conversatorio violencia contra las mujeres y cobertura mediática con perspectiva de género

La magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, jueza del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo que a pesar de que muchos Estados firmaron los acuerdos, convenios y tratados en pro de la igualdad, las cuestiones específicas relacionadas con las mujeres, reciben una consideración distinta, un tratamiento inferior y marginal.

Sustentó que los derechos de la mujer están teórica y formalmente recogidos en el concepto general de Derechos Humanos, indicando que el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 reza que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

La magistrada Jiménez Martínez opinó que ese concepto no define a la mujer como ser distinto con necesidades específicas.

Al participar en el Conversatorio “Violencia Contra las Mujeres y Cobertura Mediática con Perspectiva de Género”, organizado por la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), agregó que un problema importante con los derechos humanos es que la mayor parte de los sistemas y mecanismos nacionales, regionales e internacionales que se han establecido para hacerlos valer, se han desarrollado e implementado a partir de un modelo masculino.

En ese sentido, destacó la necesidad de hablar de los derechos de la mujer desde una perspectiva feminista de la historia.

“Sin perspectiva de género, la responsabilidad social periodística está en deuda. Los medios informativos participan en la construcción de la identidad de género enviando mensajes estereotipados de la mujer. Eso debe cambiar”. Habló en esos términos al abordar el tema “La Perspectiva de género como una pieza fundamental en el ejercicio de los derechos humanos y su tratamiento en los medios de comunicación”, junto a la magistrada Roxanna Reyes, procuradora Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

También participaron en el conversatorio Solange Alvarado Espaillat, directora del Centro de Atención al Sobreviviente de Violencia, de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, Luis Vergés, director del Centro de Intervención Conductual para Hombres de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional y Elvira Lora, directora de la Escuela de Comunicación de la PUCMM.

La magistrada del TC consideró que los auspiciadores del panel demuestran el compromiso para combatir este grave flagelo de la violencia contra la mujer y que los medios de comunicación tienen su cuota de responsabilidad en la construcción de una sociedad más igualitaria.

Señaló que el desafío es reaprender para poder informar desde un lugar inclusivo y de una manera neutral, sin discriminación, visibilizadas en el rol que les corresponde, y no en el que ha sido construido por un sistema eminentemente machista y androcéntrico. 

Imágenes del evento

IMG_2812.jpg IMG_2813.jpg IMG_2814.jpg IMG_2815.jpg IMG_2816.jpg IMG_2817.jpg