Jurado de Me Gradúo con el TCRD evalúa videos preseleccionados

Compartir:
Publicación: Jueves 10 de Mayo , 2018 / 05:02 P. M.
Jurado de Me Gradúo con el TCRD evalúa videos preseleccionados

El comité evaluador está integrado por los magistrados del TC, Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente, y Wilson Gómez; el ministro de Educación, Andrés Navarro; la presentadora de televisión Jatnna Tavarez y el cineasta Alberto Zayas.

SANTO DOMINGO.- El jurado del concurso Me Gradúo con el TCRD se reunió hoy en la sede del Tribunal Constitucional (TC) para conocer y evaluar las propuestas de los estudiantes preseleccionados en la segunda versión del concurso.

El comité, integrado por los magistrados del TC, Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente, y Wilson Gómez; el ministro de Educación, Andrés Navarro; la presentadora de televisión Jatnna Tavarez y el cineasta Alberto Zayas, junto a la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, entre otros servidores, estuvieron participando en este encuentro realizado en el Salón del Pleno de la alta corte.

Tras la visualización de los 19 videos preseleccionados de 61 concursantes, el jurado ponderó la creatividad y buen manejo del tema base del concurso, en el que estudiantes de 3ro y 4to de bachillerato compiten creando audiovisuales sobre la Constitución y los derechos y deberes consignados en ella.

Los preseleccionados fueron la promoción Lithium del Liceo Técnico Manuel Aurelio Tavares Justo; promoción Dincex, del Liceo Vespertino Santiago Hirujo Sosa; Step Future, del Politécnico Ema Balaguer; F.H.U.S, del Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh; Pre Promo, de Miel School; Genius, del Colegio Montesquieu; Gerex 2019, del Colegio Mundo Alegre; Apocalypse, del Colegio Cervantes;  Pre Promo, del Colegio Purísima Concepción, y Fidem, del Colegio Quisqueya.

 También el Colegio Adventista Metropolitano, con la Class of 2019; Colegio Santa Teresa, Friends 19; Lam School International, Diversus; Centro Pedagógico Las Glorias, Greex; Instituto Politécnico Profesor Juan Bosh, 2 k 2019;  Liceo Técnico Parroquial Santiago Apóstol, Pre Promo; Colegio Amapola, Amapola 4to; Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh, Divergente; Instituto Montessori, Unoia. 

 El ministro Navarro consideró que ésta iniciativa del TC es una aleccionadora invitación a la conciencia ciudadana en torno a los fundamentos de nuestra nacionalidad y los derechos humanos, y aseguró que “el impacto que tiene esta labor artística de nuestros estudiantes a la población estudiantil como general de la República Dominicana puede ser extraordinario”.

La experiencia del jurado ha sido catalogada como enriquecedora por la comunicadora Jatnna Tavárez, quien manifestó que la calidad de los contenidos es muestra del despertar que está teniendo la población joven en cuanto al conocimiento de sus derechos.

Expresó que en las propuestas analizadas los estudiantes plantean los derechos con profundidad, interpretando y adecuando los temas a sus propias vidas, lo que añade más valor a este proyecto.

De su lado, el magistrado Wilson Gómez resaltó el gran impacto que ha tenido este concurso, y que se evidencia en “el nivel de creatividad y como estudiantes jóvenes han asumido el texto constitucional con un criterio crítico y se han empoderado de esos derechos esenciales”.

Al respecto, Alberto Zayas dijo identificarse mucho con el tema del derecho a la igualdad. Para él, participar en el concurso “ha sido una muy linda experiencia. En general, entiendo que para todos es muy importante ver que hay una generación que se está preocupando por eso e interesándose cada vez más en los derechos fundamentales que como dominicanos tenemos”.

El derecho a la igualdad fue uno de los temas más abordados por los estudiantes en sus propuestas, hecho que llamó mucho la atención del jurado. “La comunidad estudiantil nos está mandando un mensaje a toda la sociedad, y qué bueno que el Tribunal, mancomunado con el Ministerio de Educación, hace posible que los sueños de nuestros estudiantes se vean revelados a través de la Constitución”, observó Maribel Martínez, Coordinadora de los Niveles del Viceministerio Técnico Pedagógico del Ministerio de Educación.

A través de esta competencia estudiantil, el TC desarrolla su misión de educar y concientizar a la sociedad sobre el contenido de la Carta Magna y los derechos y deberes constitucionales.