Juez del TC habla a profesores y estudiantes de UNEV sobre los símbolos patrios

Compartir:
Publicación: Miércoles 14 de Marzo , 2018 / 11:09 A. M.
Juez del TC habla a profesores y estudiantes  de UNEV sobre los símbolos patrios

SANTO DOMINGO.- El magistrado Wilson Gómez Ramírez, juez del Tribunal Constitucional del país, dictó la conferencia “Pensamiento duartiano e importancia de los símbolos patrios”, en  el recinto Santo Domingo de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).

En su exposición ante más 160 estudiantes, directores y profesores de las áreas de educación, el juez del TC y vicepresidente del Instituto Duartiano, señaló que los dominicanos deben manejar a la perfección los símbolos de la patria, porque estos “entrañan un condensado de lo que es el patriotismo y lo que son estos emblemas para la identificación de la dominicanidad”.

Presentó una crónica fotográfica de la evolución y uso de la bandera y el escudo nacional y destacó la composición y musicalización del himno a la luz de la Constitución, las leyes y reglamentos.

El magistrado Gómez Ramírez reiteró las modificaciones del escudo nacional desde 1844 hasta la Constitución del 2010, y resaltó que la Biblia debe estar abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, que reza: “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

Explicó que con la conferencia procura resaltar los valores de los dominicanos, de la patria, los emblemas nacionales y el uso adecuado de los símbolos de modo que se valore la importancia que tienen los contenidos históricos en el momento actual.

“Nosotros estamos procurando sensibilizar al Congreso Nacional para que definitivamente apruebe el proyecto de Ley de Símbolos Patrios, que es de mucha importancia para el país, pues las leyes que tenemos son de 1905, 1943 y otras más antiguas”, dijo.

En su exposición, el magistrado Gómez Ramírez presentó un audiovisual sobre el proceso del himno nacional hasta su oficialización como canto de la patria. Al finalizar la conferencia, los alumnos de tercer curso hasta bachillerato hicieron numerosas preguntas sobre la bandera, el himno y el escudo.

Esta conferencia, auspiciada por el Facultad de Humanidades en la persona de su decana, Zaida Galán, estuvo encabezada por el rector de la academia, doctor Wilfredo Mañón Rossi y contó con la asistencia de las autoridades del Consejo Académico.

En la actividad, el doctor Mañón Rossi exhortó a los dominicanos a sentirse siempre agradecidos por el sacrificio de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, que nos legaron una nación libre y soberana e imploró para que Dios ilumine a los dominicanos y dominicanas para continuar preparando nuevas generaciones “y que estas sean luz y esperanza para la patria”.

En el encuentro la invocación y lectura de las Sagradas Escrituras estuvo a cargo José Montero, profesor de la Escuela de Teología. De igual forma, se dirigieron a los presentes  el vicerrector administrativo, Rafael Reyes, y Zaida Galán.

Al finalizar la actividad, el magistrado entregó tres kits con algunas de las publicaciones más recientes del Tribunal Constitucional.

Para más imágenes:

https://www.flickr.com/photos/155035791@N05

 

Imágenes del evento

DSC_6565.jpg DSC_6607.jpg DSC_6639.jpg