Escudo

Jueces del TC hablan sobre medios de comunicación e igualdad con periodistas

Compartir:
Publicación: Sábado 02 de Junio , 2018 / 03:43 P.M.

En el conversatorio, efectuado en La Vega, abordaron también los derechos fundamentales para un manejo responsable de la información

LA VEGA.- La magistrada Katia Miguelina Jiménez, del Tribunal Constitucional (TC), expuso hoy en esta ciudad la necesidad de educar “para desmontar la cultura androcéntrica de violencia de género” y pidió a los medios de comunicación contribuir en los esfuerzos para erradicar esa grave situación.

Los conceptos de la juez del TC, doctora Jiménez Martínez, fueron expuestos al dictar la conferencia “Medios de comunicación e igualdad”, en el marco del Taller para Periodistas auspiciado por el Tribunal Constitucional, donde, además, expusieron el doctor Marcos Francisco Massó Garrote y Mildred Hernández Grullón, en representación de Antonio Medina, de la Universidad Autónoma Santo Domingo.

Las palabras de introducción del taller realizado en La Vega Country Club fueron pronunciadas por la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente del TC, quien resaltó el programa de capacitación que desarrolla esta alta corte, destacando que abarca diferentes sectores de la vida nacional, incluyendo a los comunicadores sociales. Propuso crear una alianza estratégica con todos los sectores sociales para fortalecer el Estado de derecho.

En el taller, las magistradas Piña Medrano y Jiménez Martínez anunciaron el segundo Seminario sobre Perspectivas de Género para periodistas en Santiago, los días 26 y 27 de este mes de junio.

El conversatorio con comunicadores sociales de esta provincia abordó el tema “Los medios de comunicación e igualdad”, enfatizando en los derechos fundamentales para un manejo responsable de la información.

La actividad, que forma parte del ciclo de conversatorios que realiza la alta corte en distintos puntos del país, fue encabezada por la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente del tribunal.

El tema, “Medios de comunicación e igualdad” estuvo a cargo de la magistrada Jiménez Martínez, mientras que la participación de Massó Garrote, director del Centro de Estudios Constitucionales estuvo dedicada a “Derechos y garantías fundamentales con especial referencia a la libertad de expresión e información, derecho a la intimidad, el honor personal y la responsabilidad ética del periodismo” y la disertación de la jueza de la Corte Laboral del Departamento Judicial de La Vega, Mildred Hernández Grullón se tituló “El Tribunal Constitucional, un diálogo sobre sus precedentes más relevantes”.

Este ciclo de conversatorios dirigido a comunicadores sociales cuenta con el aval de la UASD y la colaboración del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Esta es la segunda ocasión en que se desarrolla esta jornada formativa en La Vega. La primera fue en abril del 2013 en el inicio de este ciclo de conversatorio dirigido al sector, donde el presidente de la alta corte, magistrado Milton Ray Guevara, destacó la importancia de la presencia de los medios en una sociedad democrática.

Imágenes del evento