Finaliza con éxito el V Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género

Compartir:
Publicación: Lunes 26 de Julio , 2021 / 01:33 P. M.
Finaliza con éxito el V Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) concluyó la V edición del Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género dirigido a comunicadores y periodistas de Puerto Plata, quienes agotaron una dinámica agenda con interesantes temas que ampliaron sus conocimientos.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la magistrada del TC Eunisis Vásquez Acosta, miembro de la Comisión de Igualdad de Género, quien exhortó a que “incluyan en el desempeño de sus funciones los contenidos socializados y que utilicen la “Guía para informar con perspectiva de género” como una herramienta de consulta.

“El Tribunal Constitucional instauró esta jornada formativa con el propósito de aportar contenidos que sirvan de base para sensibilizar  a los periodistas  para impulsar mejoras en la manera en que se comunica la situación que viven las mujeres, por el rol que ocupan los medios de comunicación como protagonistas en el ejercicio de informar, por lo que tienen en sus manos instrumentos para favorecer el fortalecimiento de un Estado social y democrático de derecho”, expresó.

La magistrada agradeció a cada participante (profesionales del periodismo, comunicación social, relaciones públicas y vocería institucional), por su entusiasmo y permanencia durante estos dos días de jornada de trabajo, en aras de humanizar la comunicación, fomentar la conciencia crítica, elaborar información de calidad y promover la transmisión de las noticias en igualdad de condiciones, sin una imagen estereotipada, entre las mujeres y hombres.

También dio las gracias a los y las expositores nacionales e internacionales, valorando su destacada trayectoria profesional y su aporte en las áreas del periodismo y la comunicación, y por ser una pieza fundamental para alcanzar el éxito de esta acción formativa.

Eunisis Vásquez dijo que detrás de cada actividad existe un equipo de trabajo que realiza “una ardua labor para la coordinación de cada detalle de este taller internacional, por lo que agradecemos al Colegio Dominicano de Periodistas, al equipo del TC, así como a los enlaces de la provincia de Puerto Plata”.

Formaron parte de este encuentro virtual profesionales como Juana Gallego Ayala, quien presentó el tema “Formación en perspectiva de género para un periodismo de calidad”; Scarly Lissette Cuevas, con la conferencia “La representación de la mujer en los medios de comunicación. Estereotipos de género”; Susana Guerrero Salazar, con su ponencia “Sexismo en el lenguaje de las noticias. El papel de la prensa en la educación de los hablantes”; Adalberto Grullón, quien expuso sobre “Responsabilidad social. Incorporación de agenda de género en los medios”; Sandra Miguez, con el tema: “Comunicación en salud con enfoque de género. Abordaje de la pandemia”; y por último, Silvina Molina, con “Claves y estrategias de la ‘Guía para informar con perspectiva de género’ del TC”.

Al finalizar la intervención de cada ponente, se abrió una sesión preguntas, las cuales fueron respondidas satisfactoriamente y además los y las participantes pusieron en práctica lo aprendido en cada jornada.

Las palabras de apertura de taller, que se desarrolló de manera virtual, a través de la plataforma Teams, estuvieron a cargo del magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara. Esta formación fue organizada por la Comisión de Igualdad de Género del TC, que es coordinada por la magistrada Alba Luisa Beard Marcos.

Desde el año 2017, la alta corte está realizando este Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, en que participan periodistas, profesionales de la comunicación, estudiantes de esas áreas y líderes de opinión de diversas regiones del país

 

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2021-07-26 at 10.22.35 PM.jpeg