Experta en violencia de género afirma el lenguaje inclusivo no es solo una cuestión de palabras, es poder

Compartir:
Publicación: Miércoles 27 de Junio , 2018 / 02:00 P. M.
Experta en violencia de género afirma el lenguaje inclusivo no es solo una cuestión de palabras, es poder

SANTIAGO.- La consultora argentina en periodismo de violencia hacia las mujeres Silvina Molina explicó que el lenguaje es ideológico porque lo usamos para explicar la realidad, y es, por tanto, una manera de ejercer el poder.

Se expresó en estos términos el miércoles 27 durante su conferencia “Claves y estrategias de la Guía para informar con perspectiva de género del Tribunal Constitucional”, en el marco del II Taller de Periodismo con Perspectiva de Género realizado en esta ciudad y auspiciado por esta alta corte.

Al analizar el capítulo 5 de la Guía, subrayó que el punto que genera más resistencia es abordar el lenguaje inclusivo, indicando que el lenguaje transmite la manera de ver el mundo de las personas, sociedades e instituciones. Posibilita visibilizar las distintas culturas, la multiculturalidad y la interculturalidad.

Silvina Molina resumió las características más relevantes y diferenciadoras de la Guía escrita como resultado del primer taller para comunicadores realizado el 2017 y que a su juicio la fortalecen una construcción colectiva, con participación de profesionales del área de la comunicación de República Dominicana.

Destacó que esta jornada formativa responde a una decisión política de la alta corte que aporta a una comunicación igualitaria y, por lo tanto, democrática, “y se da en un país con una Constitución de avanzada en lo relacionado a la igualdad de género”.

Opinó que al final de este encuentro se podrá potenciar el contenido del texto y que se le aportarán nuevas ideas en base a los cambios igualitarios que se están sucediendo en el mundo. “Se apreciará, además, la utilidad que le dan los periodistas y la receptividad de las direcciones de los medios y las áreas de vocería institucional”, señaló.

Como aportes del texto mencionó que este recoge las ponencias de Juana Gallego Ayala (España), Dixie Edith Trinquete (Cuba), Millizen Uribe (República Dominicana), Esther Agelán (República Dominicana).

La ponente citó conceptos emitidos por el presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Milton Ray Guevara y las magistradas del organismo, Leyda Margarita Piña Medrano, Ana Isabel Bonilla Hernández y Katia Miguelina Jiménez y el compromiso de los cien periodistas de este país que participaron en este taller.

La consultora en periodismo de género abordó la diferencia entre sexo y género enfatizando que “la perspectiva de género viene a cuestionar la desigualdad, cuya máxima expresión son los feminicidios”. Habló también sobre la violencia de género hacia las periodistas, relacionándola con el desafío de convertir en normal la presencia de estas profesionales en el espacio público, no como algo extraordinario, pues “en los medios las mujeres son excepcionales y siempre están comenzando”.

Otro aspecto interesante que se manejó partió de una inquietud relacionada con los medios dominicanos, que potencian estereotipos de género que discriminan incluso en la era digital.

La conferencista argentina abordó el capítulo de la guía titulado “Dominicana una Constitución inclusiva para reflejar en la práctica periodística”, señalando que esta es una invitación a generar noticias que rescaten la historia de las mujeres en este país, una tendencia mediática a nivel mundial ya que el periodismo ha entendido que la ausencia de estas profesionales también es parte de las desigualdades, y la Constitución de la República Dominicana es un “paraguas” donde cobijarse en cuanto a argumentos a sostener y pasos a seguir, ya que está escrita en lenguaje inclusivo, no sexista.