Especialista señala existe brecha de género en medios de comunicación de salud

Compartir:
Publicación: Viernes 23 de Julio , 2021 / 05:49 P. M.
Especialista señala existe brecha de género en medios  de comunicación de salud

SANTO DOMINGO. - El modelo médico-científico se ha centrado en un enfoque androcéntrico, biologicista, heteronormativo que ha contribuido a mantener una brecha de género tanto en el ámbito del trabajo de la salud y ciencia como en los medios de comunicación dedicados a estos temas.

Así lo explicó la periodista y consultora en comunicación, género y salud Sandra Miguez, durante su participación en el V Taller de Periodismo con Perspectiva de Género que realizó el Tribunal Constitucional. 

La especialista argentina dictó la conferencia titulada “Comunicación, salud y género”, en la que analizó las interacciones entre las áreas de comunicación, salud y género, y mostró ejemplos de cómo en estas áreas se mantienen discursos hegemónicos que invisibilizan o estereotipan a la mujer en las noticias.

Este enfoque androcéntrico, señaló, afecta de igual manera la participación y valoración salarial y reputacional de las mujeres que trabajan en ciencias y medicina.

“Los estudios de género han puesto de manifiesto la brecha en torno a la participación de las mujeres en las actividades científicas, algo que comienza a visibilizarse actualmente, y en algunos países, comienza lentamente a revertirse. Las mujeres en la ciencia representan menos del 30% de quienes investigan en el mundo”, indicó Miguez.

Manifestó, además, que la ciencia ha estado generalmente al servicio de proyectos sexistas, biologicistas, incluso racistas y homofóbicos, y que se ha mantenido una perspectiva masculina y androcéntrica, tanto en la selección de “temas” de investigación, como en el diseño y la interpretación de las investigaciones científicas o médicas. 

Observó que existe un sesgo marcado por el modelo hegemónico en quienes hablan de salud, pues existen pocas mujeres especialistas en los medios de comunicación de salud. En este sentido, consideró como una necesidad hacer visibles a las mujeres en la agenda mediática y en las noticias de salud, pues su ausencia reduce el interés en problemas que afectan sobre todo a las mujeres y se reduce la contribución hacia su desarrollo en estos ámbitos.

Para el adecuado tratamiento de las noticias de salud con perspectiva de género, Miguez recomendó “equiparar el tratamiento dado a los hombres y las mujeres en las noticias, tanto si se les sitúa en la esfera doméstica como en el espacio público. Reflejar la diversidad de roles que las mujeres desempeñan en relación con la salud en el ámbito privado y en el público”.

De igual manera exhortó a manifestar la ausencia de las mujeres en las noticias; diversificar las fuentes de información; dar énfasis a la dimensión humana en el tratamiento de los problemas de salud y hacerlos comprensibles para el público; describir a las personas y situaciones con dignidad y evitando re victimizar, entre otras sugerencias.

Miguez incluyo también sugerencias para la comunicación de salud con perspectiva de género en el contexto de la pandemia de covid, para lo que aconsejó, entre otras pautas, reducir el uso de adjetivos subjetivos y lenguaje de pánico, informando con rigor y usando fuentes oficiales y acreditadas.  

Sandra Miguez es una especialista con 30 años de carrera en medios radiales, televisivos, digitales y gráficos abordando temas sociales, de salud, políticos y de género. Su participación se insertó en el segundo y último día del V Taller de Periodismo con Perspectiva de Género que realizó el Tribunal Constitucional. 

Esta actividad, realizada los días 22 y 23 de julio del presente año, tiene el objetivo de humanizar la comunicación y promover el ejercicio periodístico basado en la igualdad y enfoque de género. La misma estuvo dirigida a profesionales del periodismo y de la comunicación de la provincia Puerto Plata.