El TC pone en circulación Guía para Informar con Perspectiva de Género

Compartir:
Publicación: Jueves 23 de Noviembre , 2017 / 06:22 P. M.
El TC pone en circulación Guía para Informar con Perspectiva de Género

Juezas destacan aportes del taller periodismo con perspectiva de género

El Tribunal Constitucional (TC), puso en circulación la Guía para Informar con Perspectiva de Género, en un emotivo acto que se celebrado la noche del jueves 23 de noviembre de 2017, en el Hotel El Embajador, en Santo Domingo.

Con la entonación de los himnos Nacional y del Tribunal Constitucional, se dio inicio al evento con las palabras de apertura a cargo del magistrado presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara.

El presidente de la Alta Corte, destacó que la penetración de los medios de comunicación en la vida cotidiana de las personas alcanza niveles insospechados, en virtud de que estos influyen en la forma en cómo interactúan con su entorno. 

Dijo que los mensajes que se transmiten por los medios pueden contribuir decisivamente a modificar pautas culturales que a través del tiempo han sido obstáculos para lograr una sociedad cada vez más democrática e inclusiva. Felicitó a las magistradas del órgano constitucional por la iniciativa y por tan significativo aporte. 

A seguidas se realizó un conversatorio acerca del tratamiento de la información con perspectiva de género, el cual fue moderado por la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza Primera Sustituta del Presidente del TC y la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, jueza del TC en el que participaron destacadas figuras de la prensa nacional, como panelistas: José Monegro, director del Periódico  El Día, Edith Febles, conductora de los programas Enfoque Matinal y En la Mira, así como Adalberto Grullón, director de Prensa de Teleantillas; quienes interactuaron sobre el impacto que generaría esta herramienta de trabajo en las redacciones en los medios de comunicación.

La magistrada Jiménez Martínez, también coordinadora general del Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, hizo la presentación de la “Guía para informar con Perspectiva de Género” quien expresó que la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres ha llevado a organismos internacionales, a través de convenciones como la “Belem Do Pará”, a exhortar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar este problema.

Los panelistas coincidieron en que la violencia de género es un flagelo que no escapa a los medios de comunicación.

Saludaron de manera positiva la iniciativa del TC, que pone en manos de la clase periodística esta interesante guía que educa e instruye a informar con perspectiva de género, consideraron que es un tema que tiene raíces de carácter educativo y cultural, por tanto, es un compromiso de toda la sociedad involucrarse en acciones que reviertan las conductas violentas que terminan en abusos y en feminicidios.

Exhortaron a la Alta Corte, llevar esta guía a todos los medios de comunicación e involucrar a los líderes de opinión para que, desde sus comentarios impacten de manera positiva a favor de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. 

En el acto se produjo la firma del libro donde consta el compromiso que asumen los periodistas y medios de comunicación del país, a los fines de aplicar la guía, de cara a un periodismo con responsabilidad social, que condena la discriminación, la desigualdad y la violencia contra la mujer. También, se entregó un ejemplar de la “Guía para informar con Perspectiva de Género” a los asistentes al acto.

Las palabras de clausura del acto de puesta en circulación de la Guía para informar con Perspectiva de Género estuvieron a cargo de la magistrada Ana Isabel Bonilla Hernández, quien hizo una motivación a los invitados representantes de los diferentes medios de comunicación, voceros institucionales, comunicadores, periodistas, relacionistas públicos a firmar el libro compromiso con fines de implementar las herramientas dadas en la Guía.

Aportes del taller

La magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, jueza del Tribunal Constitucional, afirmó que romper con una cultura androcéntrica, machista, no sería posible sin la colaboración de periodistas, comunicadores sociales, voceros institucionales y medios de comunicación en sentido general, al hacer la presentación de la Guía del Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género.

La magistrada manifestó que el taller, auspiciado por el Tribunal Constitucional, en el marco de la celebración de su 5to. aniversario, estuvo dirigido a periodistas, voceros institucionales y comunicadores sociales, con el objetivo de concienciar a los medios de comunicación de nuestro país para potencializar un ejercicio periodístico con responsabilidad social, que contribuya a que los periodistas generen información neutral y de calidad.

Dicho taller tuvo lugar en la ciudad de Santo Domingo durante los días 6 y 7 de julio del 2017.

“Sin duda alguna, en las jornadas del taller, con la presencia de más de 100 periodistas, se pudo reflexionar acerca de la realidad que viven las mujeres en la sociedad de hoy, al tiempo de analizar que las raíces de la desigualdad de género son de naturaleza cultural, las cuales se ven ampliamente reflejadas en los medios de comunicación”, expresó.

La magistrada Jiménez Martínez indicó que quienes participaron en el taller se convencieron de que su rol es fundamental para favorecer una nueva mirada a la problemática de género, y de que pueden colaborar a desmontar prejuicios y estereotipos muy arraigados en la sociedad.

Afirmó que en la medida en que los comunicadores y medios generen contenidos informativos más neutrales e inclusivos, se lograría la construcción de nuevos valores y actitudes que hagan posible que la mujer ejerza plenamente sus derechos en su condición de ciudadana y se irían transformando esas condiciones, estructura que les perpetúan su exclusión.

La redacción de la guía para informar con perspectiva de género estuvo a cargo de la periodista argentina Silvina Molina, experta en la materia de género y medios de comunicación y ha sido redactora de otras guías y manuales de esta naturaleza en otros países o que han sido patrocinados por organismos internacionales. Su contenido se nutre de los aportes de las conferencistas invitadas al taller: Juana Gallego Ayala (España), Dixie Edith Trinquete (Cuba), Millizen Uribe (República Dominicana).

También la jueza de la Suprema Corte de Justicia Esther Agelán (República Dominicana) y la propia Silvina Molina, así como de los periodistas y líderes de mesas que asistieron al referido taller, y de las diversas intervenciones de los organizadores que también participaron, incluido el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara y las magistradas Leyda Margarita Piña Medrano, Ana Isabel Bonilla Hernández y Katia Miguelina Jiménez Martínez.

Imágenes del evento

gpgDSC_3658.jpg gpgDSC_3685.jpg gpgDSC_3709.jpg gpgDSC_3746.jpg gpgDSC_3752.jpg gpgDSC_3755.jpg gpgDSC_3765.jpg gpgDSC_3771.jpg gpgDSC_3809.jpg gpgDSC_3832.jpg gpgDSC_3836.jpg