El Magistrado JottinCury hijo dicta conferencia en la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Naval de Marina

Compartir:
Publicación: Viernes 15 de Febrero , 2013 / 09:33 A. M.
El Magistrado JottinCury hijo dicta conferencia en la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Naval de Marina

Base Naval San Souci, Santo Domingo Este. El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), doctor Jottin Cury David, dictó una conferencia sobre aspectos constitucionales en la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Naval (EGCEMN) de la Marina de Guerra.
 
En La conferencia titulada “El Poder Jurisdiccional del Estado, Los Derechos Fundamentales, El Control Constitucional y el Constitucionalismo en República Dominicana”, el jurista destacó que con la creación del Tribunal Constitucional ha quedado atrás un templo envejecido que no se ajustaba a las cambiantes necesidades de la vida moderna.
 
El magistrado Jottin Cury reconoció que otros países han tomado la delantera en esta materia y sus decisiones han contribuido al afianzamiento del estado de derecho.
 
“Estamos conscientes de que si bien es verdad que nuestra actual ley fundamental no constituye una panacea que resolverá todos los agobiantes problemas nacionales, no menos cierto es que sus normas han sentado las bases para alcanzar una sociedad más justa y una mejor convivencia entre todos los dominicanos”, agregó.
 
Sostuvo que actualmente el país se ha insertado en el concierto de la justicia de la libertad de lo que se denomina la “justicia del siglo 20, la justicia constitucional”.
 
La ponencia de Cury se enmarca en el proyecto de crear una cultura constitucional, impulsado por el presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, desarrollando talleres, conferencias y otras actividades que  fomentan el amor y el respeto, así como el cumplimiento del contenido de la Carta Sustantiva.
 
El evento se realizó a las 10 de la mañana del jueves 14 de febrero como una  iniciativa del Capitán de navío de la Marina de Guerra y director de la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Naval,  Miguel E. Peña Acosta.
 
El Juez de la alta corte interactuó al finalizar la conferencia con los oficiales y los estudiantes de la XII Promoción del Curso de Comando y Estado Mayor Naval, incluyendo a tres marinos extranjeros invitados.
 
Hoja de vida del magistrado.- Jottin Cury David es egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), (1989). Ha realizado varios estudios extra curriculares entre los que se destacan: Post Grado de Derecho Comercial en la Concordia University de Canadá (1990-1992), diplomado en Derecho Empresarial por la Universidad APEC (1994) y Doctorado en Derecho con especialidad en Sociedad Democrática y Estado de Derecho, Universidad del País Vasco, España (2009-2012).
 
Abogado de intenso ejercicio en diferentes áreas. Ha sido miembro de la Comisión Redactora del Reglamento de la Ley General de Migración y del Plan de Regularización de Extranjeros, (2011). Fundador y Productor del Programa DEBATE JURÍRICO (2008-2010).
 
Profesor de Derecho Inmobiliario, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), (2007-2011) y de Derecho Administrativo de la Escuela Nacional del Ministerio Público (2004-2006). Así como profesor de Derecho Civil y Procedimiento Civil, Universidad Católica Madre y Maestra (1994-2004). Miembro de la Comisión designada mediante Decreto No. 4-07 para elaborar el Código de las Comunicaciones de la Nación (2007). Consultor Jurídico de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), (1996-1997).
 
Se encuentra vinculado a importantes instituciones como: la Academia Dominicana del Derecho de la cual es Miembro Fundador y Director Ejecutivo desde el 2008 hasta la fecha. De 1986 al 2011 ha realizado publicaciones periódicas como colaborador de diferentes diarios nacionales. Es coautor de varias publicaciones y de 1992 al 2011 ha dictado numerosas conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversas materias.
 

 

Imágenes del evento

Naval_header01_241017.jpg