Comisión de Ética Pública del TC imparte charla para sus colaboradores

Compartir:
Publicación: Miércoles 24 de Marzo , 2021 / 09:11 A. M.
Comisión de Ética Pública del TC imparte charla para sus colaboradores

Santo Domingo. - Con el objetivo de estudiar el Reglamento Ético y Disciplinario del Tribunal Constitucional (TC) y despertar el sentido de pertenencia, la Comisión de Ética Pública de esta corte (CEP-TCRD) ofreció la charla “Ética para servidores constitucionales”.

La charlista y encargada de Relaciones Laborales de la Dirección de Gestión Humana del TC, Michelle Anneli Rodríguez Díaz, describió el Reglamento Ético y Disciplinario del Tribunal Constitucional”, como el conjunto de principios y valores que las servidoras y servidores constitucionales deben observar en el desempeño de sus labores.

“El objetivo que tenemos en nuestro reglamento es crear pautas, normas y prohibiciones expresas que conduzcan al buen desenvolvimiento dentro de la institución y a la solución de posibles situaciones de conflictos para generar un clima laboral armonioso”, agregó.

Asimismo, este documento se propone fomentar en el personal el sentido ético en el desempeño de sus funciones a fin de promover el bien común y el interés general.

Rodríguez Díaz dijo que es fundamental que todo miembro del órgano jurisdiccional conozca la misión, visión y valores de esta institución y subrayó la importancia del sentido de pertenencia al lugar donde laboran para ir en sintonía con la función y la imagen que se proyecta tanto dentro como hacia fuera.

En sentido general, destacó el compromiso social, la transparencia, innovación, independencia, lealtad y confidencialidad, así como los deberes constitucionales.

De esos componentes refirió que se debe actuar con transparencia y responsabilidad para no caer en acciones que cuestionen la pulcritud que cuida este órgano. Por igual, deben estar identificados con la lealtad, como un valor de indiscutible importancia.

La innovación se ha visto reforzada a raíz de la pandemia (COVID-19), destacó, y eso es algo positivo, porque hay más herramientas para la eficiencia de las asignaciones del personal, ya sea que esté en modalidad de teletrabajo o labore de forma presencial.

La secretaria de la comisión, Pierina Hernández Vásquez, responsable de Acceso de la Información Pública del TC, ofreció las palabras de bienvenida y exhortó a usar los canales de contacto (vía electrónica o los buzones colocados en la institución) para expresar cualquier inquietud relacionada al área.

La Comisión de Ética Pública del Tribunal Constitucional (CEP-TCRD) fue creada hace tres años, el 23 marzo de 2018, y está integrada por Johandy Jiménez, coordinador general; Pierina Hernández Vásquez, secretaria; Rita Aristy, coordinadora administrativa; Patricia Ledesma, coordinadora educativa; Roxanna Lalane Santana y Marcos Pereyra, miembros.

Imágenes del evento

01d29f7d-dbb4-4948-a5ef-74494b7a283f.jpg 252151d1-d05a-4abb-b609-993e4a5332bf.jpg WhatsApp Image 2021-03-23 at 10.13.48 PM.jpeg