Adalberto Grullón dice sistema de información está sometido a la dictadura de la urgencia

Compartir:
Publicación: Jueves 22 de Octubre , 2020 / 04:50 P. M.
Adalberto Grullón dice sistema de información está sometido a la dictadura de la urgencia

SANTO DOMINGO. El especialista en comunicación audiovisual y comunicación para el cambio social Adalberto Grullón afirmó que la agenda de género debe formar parte de la lucha general del pueblo dominicano por el imperio de un Estado de derecho, para poder propiciar más espacio para la igualdad, oportunidades y responsabilidades en la familia, la comunidad y en la sociedad.

El director de Servicios Informativos Teleantillas, canal 2, ofreció estas consideraciones durante el IV Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género auspiciado por el Tribunal Constitucional, donde participaron expositores nacionales e internacionales.

El también docente universitario citó a Germán Rey, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, quien afirmó que el periodismo como oficio toma distancia frente a la diversidad de los poderes, participa de un sentido humanista, entiende que la democracia solo es posible en la libertad de la expresión y en la argumentación pública de los y las ciudadanos y ciudadanas, para quienes la información es un bien útil y necesario.

Destacó la condición de desigualdad de las trabajadoras de los medios, pues las mujeres son maltratadas en la televisión, la prensa escrita, la radio y hasta en internet. Por un lado, la publicidad la denigra y la reduce a objeto sexual e instrumento de venta y, en otro sentido es común que los medios reproduzcan estereotipos, prejuicios y conceptos discriminatorios y reforzadores de los roles tradicionales de subordinación que se le atribuyen a las mujeres. 

En la conclusión, Grullón hizo mención de las funciones y la responsabilidad social del periodismo, y señaló entre estas informar con apego a la verdad y rigor profesional sobre los acontecimientos de interés público, así como canalizar denuncias y reclamos de todos los sectores sociales, sin prejuicios ni discriminación; promover el debate plural y democrático de las ideas, vigilar las acciones y el comportamiento de los poderes públicos para evitar que se aparten o abusen de sus funciones, promover el respeto y el ejercicio de los derechos humanos, ayudar a la resolución democrática  de los conflictos y crear opinión pública.