Adalberto Grullón aboga por asumir una agenda de género que favorezca el Estado de Derecho

Compartir:
Publicación: Viernes 23 de Julio , 2021 / 04:00 P. M.
Adalberto Grullón aboga por asumir una agenda de género que favorezca el Estado de Derecho

El periodista dictó la conferencia “Responsabilidad social del periodismo e incorporación de la agenda de género en los medios”, en el V Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género.

SANTO DOMINGO.- Al participar en el V Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género el periodista Adalberto Grullón afirmó que la agenda de género debe formar parte de la lucha general que asuma el pueblo dominicano para alcanzar un verdadero Estado de Derecho.

Grullón dictó la conferencia “Responsabilidad social del periodismo e incorporación de la agenda de género en los medios”, en la que recordó que “el papel de la comunicación social no se limita a transmitir información, narrar hechos, proponer interpretaciones y contribuir a la comprensión de los procesos que, en el corto, mediano y largo plazo configuran la vida de una comunidad”.

El comunicador resumió en siete las funciones y la responsabilidad social del periodismo en una sociedad desigual y compleja: informar con apego a la verdad y rigor profesional sobre los acontecimientos de interés público; canalizar denuncias y reclamos de todos los sectores sociales, sin prejuicios ni discriminación, así como promover el debate plural y democrático de las ideas.

También vigilar las acciones y el comportamiento de los poderes públicos para evitar que se aparten o abusen de sus funciones; promover el respeto y el ejercicio de los derechos humanos; ayudar a la resolución democrática de los conflictos, además de educar y crear opinión pública en pro de principios democráticos y otras casusas justas.

Destacó la condición de desigualdad en que se encuentran las trabajadoras de los diferentes medios de comunicación. “Por un lado, la publicidad las denigra y las reduce a objetos sexuales e instrumento de venta. En otro sentido es común que los medios reproduzcan estereotipos, prejuicios y conceptos discriminatorios y reforzadores de los roles tradicionales de subordinación que se le atribuyen a las mujeres”, agregó. 

Reclamos justos

El director de los servicios informativos de Teleantillas presentó un “decálogo de justos reclamos” que entiende no deben faltar en una agenda de género, encabezado por la igualdad de derechos, de oportunidades y de responsabilidades en la familia, la comunidad y en la sociedad.

El decálogo incluye la convivencia pacífica y la cero violencia basada en género en cualquiera de sus manifestaciones, los derechos sexuales y reproductivos, la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales (violación, incesto, peligra la vida de la madre), además de la prevención del embarazo en adolescentes.

Otros aspectos que establece Grullón están relacionados con la reducción de las muertes maternas y neonatales; la erradicación de la trata y de la explotación sexual comercial, especialmente en niñas y adolescentes; la paridad en los cargos públicos y el acceso a servicios sanitarios de calidad, tanto a nivel preventivo como curativo.

En la actividad estuvieron presentes las magistradas y magistrados Manuel Ulises Bonelly Vega, María del Carmen Santana de Cabrera, y Eunisis Vásquez Acosta, miembros de la Unidad de Igual de Género, así como colaboradores constitucionales y los expositores nacionales e internacionales que participan en este evento. Bonnelly Vega leyó la hoja de vida del expositor invitado.

El taller se desarrolló de manera virtual, a través de la plataforma Teams y estuvo dirigido de manera especial a profesionales del periodismo, comunicación social, relaciones públicas y vocería institucional de Puerto Plata.